dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | BRUMA PALACIOS HERNANDEZ | es_MX |
dc.contributor.author | DANIVIA LOPEZ GARCIA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-11-10 | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T00:36:00Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T00:36:00Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1330 | |
dc.description | La malformación de labio y/o paladar hendido representa un problema de salud
importante a nivel nacional que no causa morbilidad, pero provoca secuelas importantes que van
desde la afectación en la imagen del niño hasta problemas funcionales, sociales, psicológicos y
de aprendizaje, involucrando a los padres y el entorno que le rodea.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el
autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños
de 8 a 12 años con labio y/o paladar hendido, la cual tuvo un diseño transversal descriptivo y
correlacional y se desarrolló bajo la metodología cuantitativa, dividida en dos fases.
Debido a que existen pocos instrumentos en México para evaluación de autoconcepto y
prácticas de crianza en niños, se adaptaron dos instrumentos en la primera fase, aplicándose a
una muestra de 549 niños de escuelas regulares que no presentaban problemas cognitivos ni
físicos, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de KR20= 0.86 en la escala de Autoconcepto
Piers-Harris 2 y un coeficiente Alfa de Cronbach de .92 en el Inventario de Prácticas de Crianza.
En la segunda fase, se evaluó una muestra de 93 padres y niños escolarizados que presentan labio
y/o paladar hendido corregido quirúrgicamente. Los resultados obtenidos en esta fase reportan
una relación significativa del rendimiento académico con comportamiento de ajuste (p<.01),
interacción social (p<.01) y problemas externalizantes (p<.05). La presente investigación ha
identificado y caracterizado con mayor precisión las dificultades psicosociales presentes en el
desarrollo de los niños mexicanos con LPH, y destaca la importancia de analizar los aspectos
psicológicos sugiriendo su atención en el manejo integral de las secuelas de esta patología. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Labio y/o paladar hendido, autoconcepto, prácticas de crianza, salud mental, rendimiento académico | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | La relación del autoconcepto, las prácticas de crianza y la salud mental con el rendimiento académico en niños con labio y/o paladar hendido | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Psicología - Doctorado en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |