dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ALMA JANETH MORENO AGUIRRE | es_MX |
dc.contributor.author | MERCEDES KIMBERLY GARCIA ALVAREZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-06-20 | |
dc.date.accessioned | 2020-06-21T01:27:09Z | |
dc.date.available | 2020-06-21T01:27:09Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1233 | |
dc.description | Resumen
La presente investigación se realizó de los acontecimientos actuales que se presentaron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al incluir a personas Sordas dentro de las facultades de Artes (con actualmente 7 estudiantes Sordos) y Arquitectura (3 estudiantes Sordos) y tener que trabajar sobre la marcha con estos estudiantes.
Se centró en conocer las percepciones y actitudes docentes (de las facultades de arquitectura y artes, UAEM) frente a la inclusión de estudiantes Sordos a partir de ello se diseñó un protocolo de programa de sensibilización que apoyará las necesidades y resolverá dudas sobre los aspectos del Sordo y la sordera y así poder generar seguridad en la relación docente-estudiante.
Dicha investigación se llevó bajo el diseño cuantitativo no experimental, de corte transversal descriptivo-comparativo que cumple con los requisitos para el conocimiento de percepción y actitud docente.
Posterior a la recolección de datos se conoció que los docentes de ambas facultades mostraron una percepción y actitud positiva hacia los estudiantes Sordos, ya que manifestaron iniciativa por querer conocer aspectos básicos de la sordera, sin embargo, debido a sus diversas actividades, poco tiempo que tienen y fata de organización, se observaron dificultades para adquirir más conocimientos y habilidades al respecto.
A lo anterior se concluyó que el docente expresa necesidad por adquirir nuevos conocimientos sobre aspectos de la sordera para mejorar su actitud y percepción y así mejorar la aceptación de los estudiantes Sordos.
Palabras | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Programa de sensibilización, estudiantes Sordos, percepción y actitud docente | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La percepción y actitud del docente de la atención educativa para la inclusión de estudiantes sordos de la uaem | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |