Influencia de los estilos de crianza en las habilidades sociales de niños ciegos

LAURA ELENA CASTILLO ERIZA

Resumen La presente investigación busca conocer la influencia entre los estilos de crianza de las madres con hijos ciegos, en las habilidades sociales de los niños, para lo cual se trabajó desde una perspectiva multicaso, con una muestra de dos niños y una niña con edades de 7, 7 y 10 años respectivamente, hijos/as de tres madres con edades de 26, 44 y 46 años. Las pruebas y técnicas aplicadas para la identificación de los estilos de crianza fueron el Cuestionario de Prácticas Parentales (Robinson, Mandelco, Frost y Hart, 1995), y la entrevista semiestructurada. Además, se le aplicó también la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne (1960), en su versión en español por Ferrando y Chico (2000), así como un cuestionario sociodemográfico. Por otro lado, para conocer las habilidades sociales de los niños, se les aplicó la prueba Conocimiento de Estrategias de Interacción con los Compañeros (Díaz-Aguado, 1995), y se llevó a cabo una actividad lúdica (juego de construcción) con los niños/as para identificar dentro de una situación cotidiana dichas habilidades. Los resultados que se encontraron fueron los siguientes: las madres, a pesar de identificarse con un estilo de crianza democrático en el Cuestionario de Prácticas Parentales, obtuvieron puntuaciones altas en la Escala de Deseabilidad Social, lo que dio la necesidad de aplicar otra técnica para triangular la información, la cual fue la entrevista semiestructurada, con ella se pudo constatar que las madres tienen más prácticas relacionadas al estilo de crianza autoritario o al negligente, que al democrático. Por otro lado, respecto a las habilidades sociales de los menores, los resultados encontrados fueron los siguientes: ninguno de los participantes muestra problemas de comunicación o para expresarse, sin embargo, si buscan relacionarse menos con los demás de lo esperado, pues prefieren trabajar solos, evitan las actividades de trabajo grupal y el juego lo prefieren individual. En conclusión, los niños/as son un grupo con características y diferencias tanto en personalidad como en su vida y contexto, y aunque sí se presentan carencias en las habilidades sociales, éstas varían en cada uno. Con los resultados obtenidos, se crearon una serie de pautas que buscan proporcionar apoyo y sugerencias a las familias (principalmente madres) del estudio, y de ser posible, a cualquier otra madre con algún hijo/a con ceguera, de manera que se les pueda informar acerca de la influencia que genera el formar a sus hijos/as con un determinado estilo de crianza, para que estén conscientes de ello, y así mismo puedan ofrecerles una mejor formación e instrucción.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto