Guía de reconocimiento y diferenciación del trastorno específico del aprendizaje de la lectura dislexia vs retraso lector para docentes de primaria

SANDRA GABRIELA FIGUEROA MUÑOZ LEDO

Resumen El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta que permita a los docentes de nivel primaria reconocer y diferenciar de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura que presentan sus alumnos, cuales podrían estar asociadas a un trastorno disléxico o al retraso lector. Para elaborar esta guía se empleó un diseño secuencial mixto explicativo CUAN-cual en el que participaron tres grupos de escolares de primaria, el primero de ellos con dislexia; el segundo, identificados con retraso lector; y, el tercero desempeño regular para conformar el grupo control. Mediante los resultados obtenidos se han extraído las variables que permiten diferenciar el desempeño lector entre los grupos que participaron en el estudio.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto