Mostrar el registro sencillo del recurso
Textos narrativos multivalentes para el estudio de la elaboración textual
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ENRIQUE OCTAVIO FLORES GUTIERREZ | es_MX |
dc.contributor.author | CALEB DAVID SALDAÑA MEDINA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-02-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T11:53:49Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T11:53:49Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1140 | |
dc.description | Resumen El presente trabajo busca dar respuesta a las dificultades que se presentan al investigar la interpretación textual, en lo referente a la falta de textos validados que cumplan con características específicas que faciliten la elaboración y las inferencias. Para lo anterior se desarrollaron tres textos con diferentes características narrativas encaminadas a la multivalencia, es decir, que no posean una carga emocional polar única, sino que las respuestas varíen altamente entre individuos y que cuantificando estos valores, el promedio general de los puntajes se acerque a 0, que representaría la neutralidad del texto. Para lograrlo, se aplicó un conjunto de pruebas a 353 participantes. Se usó el modelo circunflejo (Russell, 1980) y la Cuadrícula del Afecto (Russell, Weiss & Mendelsohn, 1989) para sustentar y evaluar las variables de “emoción percibida”, “emoción sentida” e “interpretación” al momento de leer los tres textos y se realizaron análisis estadísticos que dieran cuenta de la tendencia y el grado de dispersión de cada uno. Los resultados mostraron que, de los tres textos, el tercero con características conductuales fue el más neutral por su cercanía a 0 tanto en promedios como en correlaciones, no obstante, el segundo texto tuvo mayores índices de multivalencia, expresados en una mayor varianza y porcentajes distribuidos más equitativamente. Se exhorta a la investigación futura del poder de discriminación y flexibilidad de estos textos frente a otras variables. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | textos narrativos validados, semántica emocional, interpretación textual, elaboración textual | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | Textos narrativos multivalentes para el estudio de la elaboración textual | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2025-01-15 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.