Textos narrativos multivalentes para el estudio de la elaboración textual

CALEB DAVID SALDAÑA MEDINA

Resumen El presente trabajo busca dar respuesta a las dificultades que se presentan al investigar la interpretación textual, en lo referente a la falta de textos validados que cumplan con características específicas que faciliten la elaboración y las inferencias. Para lo anterior se desarrollaron tres textos con diferentes características narrativas encaminadas a la multivalencia, es decir, que no posean una carga emocional polar única, sino que las respuestas varíen altamente entre individuos y que cuantificando estos valores, el promedio general de los puntajes se acerque a 0, que representaría la neutralidad del texto. Para lograrlo, se aplicó un conjunto de pruebas a 353 participantes. Se usó el modelo circunflejo (Russell, 1980) y la Cuadrícula del Afecto (Russell, Weiss & Mendelsohn, 1989) para sustentar y evaluar las variables de “emoción percibida”, “emoción sentida” e “interpretación” al momento de leer los tres textos y se realizaron análisis estadísticos que dieran cuenta de la tendencia y el grado de dispersión de cada uno. Los resultados mostraron que, de los tres textos, el tercero con características conductuales fue el más neutral por su cercanía a 0 tanto en promedios como en correlaciones, no obstante, el segundo texto tuvo mayores índices de multivalencia, expresados en una mayor varianza y porcentajes distribuidos más equitativamente. Se exhorta a la investigación futura del poder de discriminación y flexibilidad de estos textos frente a otras variables.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: En Embargo