Vivencias de las adolescentes sobre su maternidad en una comunidad

ALMA BRIZA GARDUÑO PIZAÑA

RESUMEN El cuidado optimo en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio es de los programas prioritarios que conciernen hoy en día por los servicios de salud. Volcando la mirada hacia las madres adolescentes se pretende visualizar a partir de las experiencias y vivencias en su rol materno, se requiere para la práctica de enfermería, que aportara conocimientos que ayuden a brindar cuidados integrales, individualizados; contextualizado en el fenómeno social que exige asimilar las realidades de las adolescentes. Al presentar un marco conceptual y referencial desde la experiencia, interpretación y la vivencia de las adolescentes, permitirá al personal de enfermería reconocer las áreas de oportunidades para trabajar con las madres adolescentes, centrado en apoyar y atender a los individuos, familias, comunidades y/o sociedades. Objetivo. Caracterizar las vivencias de las adolescentes en su rol materno de una comunidad. Métodos. Estudio cualitativo, efectuada con base a entrevistas a profundidad realizadas a madres adolescentes de la comunidad de Tetecala, Morelos. Resultados. Participaron 6 madres adolescentes y mediantes las entrevistas en profundidad, las cuales fueron grabadas para posteriormente transcribirlas e identificar los códigos. De las cuales se obtuvieron las categorías: Representación social de la maternidad, Experimentando la maternidad, Sentimientos hacia la maternidad, Búsqueda de apoyo,Rol socioeconómico. Subcategorías: fueron 17 desde Percepción de la maternidad hasta ingreso propio económico. Concluyendo. Que por edad aún no perciben la autonomía en la maternidad responsable, carencia de conocimientos para el cuidado óptimo de su hijo, ninguna de las participantes son casadas y cuentan con una vivienda propia, no visualizan que el desempleo es por falta de oportunidades relacionadas a estudios.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LA VIDA

Nivel de acceso: Acceso Abierto