La agricultura por contrato en la región oriente del estado de morelos: estudio de casos
Resumen El sistema de agricultura por contrato surgió en México en los años ochenta entre productores agrícolas y corporaciones agroalimentarias, con el fin de asegurar precios y cantidades de insumos para vendedores y compradores; tal práctica ha sido impulsada en el estado de Morelos, en especial en su región oriente, por instancias gubernamentales que vincula a pequeños productores de sorgo y maíz amarillo, organizados en sociedades de producción rural, con empresas agroindustriales, uno de los fines del sistema es reducir la volatilidad de precios y la incertidumbre que aqueja a los pequeños productores de temporal. El objetivo general de esta tesis fue analizar la agricultura por contrato en la región oriente del estado de Morelos, cuyo fin ha sido cubrir riesgos de mercado, específicamente los provenientes de variaciones de precios y evaluar si tal sistema es conveniente para los productores. En la investigación, se utilizó el método de estudio de casos como mecanismo para conocer las percepciones, interpretaciones y puntos de vista de dos productores que han estado practicando la agricultura por contrato por más de tres años consecutivos, asimismo, se entrevistó a sus respectivos asesores. Para la selección de los productores se contó con la cooperación de directivos de empresas asesoras en la región, quienes sugirieron a las personas idóneas por su liderazgo y experiencia en la práctica de la agricultura por contrato. La investigación de campo se realizó durante veinticuatro meses (2014-2015) en Cuautla y Tepalcingo, Morelos; y como fuente documental relevante se recurrió a los contratos y a la normatividad que regula al sistema. Se concluyó que la agricultura por contrato en los casos estudiados, se apegó en lo general a lo que indica la literatura, ya que permitió a los agricultores acceder a mercados confiables mediante la coordinación de la oferta (y demanda) de sus productos con precios, cantidades y calidades preestablecidos; con la salvedad de que el crédito se restringió al financiamiento de entidades oficiales para la compra de una cobertura de opciones y no para la adquisición de insumos, maquinaria y equipo. Aun cuando los productores no conocían con precisión cómo opera el 5 sistema e incluso para los asesores existían áreas desconocidas (como la determinación del subsidio para el ingreso objetivo), la agricultura por contrato benefició a los productores de la siguiente forma: El precio piso preestablecido por tonelada se acordó por encima del precio promedio pagado, en siete municipios de la región oriente en el ciclo agrícola anterior. Dicho precio incluía el apoyo gubernamental por concepto de compensaciones de bases y se adicionó el subsidio de ingreso, de modo que al final del ciclo se garantizó un precio similar al promedio de mercado de la región, que fue particularmente elevado, debido a la caída de la producción por la presencia del pulgón amarillo Cabe mencionar que los agricultores no cumplieron con sus compromisos contractuales debido a la plaga y a pesar de ello no fueron penalizados, puesto que las causas no fueron imputables a ellos. En general, el sistema de agricultura por contrato se apega a lo que establece la literatura y a la práctica internacional y no se observaron riesgos como prácticas monopólicas, ventas fuera de contrato, dependencia de los anticipos o endeudamiento. Fue central el papel de los asesores por lo sofisticado del sistema, de ahí la importancia de la difusión y transparencia. La agricultura por contrato continuará siendo una alternativa para los productores para cubrir riesgos de mercado, sin embargo, es un instrumento limitado que no cubre riesgos específicos ocasionados por siniestros de origen diverso, como la presencia de plagas.
Abstract The contract farming system emerged in Mexico in the 1980´s between agricultural producers and agro-food corporations in order to secure prices and quantities of inputs for sellers and buyers; This practice has been promoted in the state of Morelos, especially in its eastern region, by government agencies that link small producers of sorghum and yellow corn, organized in rural production societies, with agroindustrial companies, one of the purposes of the system is reduce price volatility and the uncertainty that afflicts small-scale producers. The general objective of this thesis was to analyze contract farming in the eastern region of the state of Morelos, whose purpose has been to cover market risks, specifically those arising from price variations and to evaluate if such a system is convenient for producers. In the research, the case study method was used as a mechanism to know the perceptions, interpretations and points of view of two producers who have been practicing contract farming for more than three consecutive years, as well as interviewing their respective advisers. For the selection of producers, we counted on the cooperation of executives of advisory companies in the region, who suggested the right people for their leadership and experience in the practice of contract farming. The field investigation was conducted during twenty-four months (2014- 2015) in Cuautla and Tepalcingo, Morelos; and as a relevant documentary source, the contracts and the regulations that regulate the system were used. It was concluded that contract farming in the cases studied, in general adheres to what the literature indicates, since it allowed farmers to access reliable markets by offering their products with pre-established prices, quantities and qualities; with the exception that the credit was restricted to the financing of official entities for the purchase of a coverage of options and not for the acquisition of inputs, machinery and equipment. Even though the producers did not know precisely how the system operates and even for the advisors there were unknown areas (as the calculation of the target income support), contract farming benefited the producers in the following way: 7 The pre-established floor price per ton was agreed above the average price paid, in seven municipalities of the eastern region, in the previous agricultural cycle. To this price were added government subsidies for compensation of bases and target income granted by the regulatory entity, so that at the end of the cycle at least a price similar to the market average of the region was guaranteed, which was particularly high, due to the fall in production due to the presence of the yellow aphid. The foregoing, without considering the subsidy generated by the purchase of a risk coverage in the international market. It should be mentioned that the farmers did not fulfill their contractual commitments due to the plague and in spite of that they were not penalized, since the causes were not attributable to them. Another favorable feature of the contract is that even when the market price was higher than the agreed price, the buyer was obliged to pay the differential. Contract farming will continue to be an alternative for producers to cover market risks, however, it is a limited instrument that does not cover specific risks caused by accidents of diverse origin such as the presence of pests.
Tipo de documento: Tesis de doctorado
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES
Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
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