Las ovejas negras: curso de vida y trayectorias de mujeres que estuvieron privadas de libertad en méxico

LUCIA ESPINOZA NIETO

RESUMEN La siguiente investigación tiene como fundamento contribuir al campo de estudio sobre los cursos de vida, la reclusión y la sociología constructivista, desde la perspectiva de género. El objetivo principal es analizar el impacto social de la reclusión en el desarrollo humano de las mujeres, esto por medio del estudio de cinco trayectorias que integran el curso de vida femenino (educativa, laboral, reproductiva-maternidad, conyugal y sexual). Se considera que al determinar los mecanismos que explican ese impacto, a través de continuidades y discontinuidades de la distintas trayectorias, se realiza una contribución al explicar los efectos de la segregación humana como consecuencia de los procesos de securitización del país. Asimismo se enfatiza en la reclusión de las mujeres mexicanas como un fenómeno que responde a prácticas del nuevo racismo estructural ejercido como una marca colonial, donde las mujeres de tez morena son criminalizadas por pertenecer a las clases más bajas, con menor instrucción académica y por habitar en las periferias de las ciudades. La metodología para realizar el análisis parte de la perspectiva de cursos de vida, desde un enfoque de género y cualitativo. El método de historias de vida fue fundamental para trazar longitudinalmente las trayectorias de las doce mujeres que participaron en el estudio, mujeres que estuvieron privadas de libertad en distintas cárceles de la zona centro de México (Morelos, Ciudad de México y Estado de México). Los principales hallazgos muestran que las mujeres no son pasivas frente a las situaciones de riesgo o descomposición del curso de vida, sino que desarrollan estrategias para adaptarse y resistir a dichas situaciones, acoplando nuevos conocimientos como el lenguaje jurídico y la gestión de derechos por 9 medio de la solidaridad. Un factor importante a destacar son dos tipos de construcciones en torno a la reclusión, el primero como lugar de pertenencia y el segundo, como un lugar de paso. La prisión como lugar de pertenencia es un lugar donde las mujeres se permiten ser, deconstruyen los significados de lo femenino, descubren sus cualidades, placeres y deseos. La reclusión como lugar de paso, representa una mala experiencia en su curso de vida, algo que se enfrenta con el olvido y el tiempo. La relación y análisis de varios dominios de la vida en las mujeres de estudio traen como principal resultado que el curso de vida en clave de género es dinámico, pues diversas trayectorias se interseccionan a lo largo de la vida y experimentan en puntos específicos una doble o triple transición. Como ejemplo, el inicio de la trayectoria conyugal, para muchas se cruza con el inicio de la trayectoria sexual y reproductiva, al mismo tiempo de que perciben una transición hacia la vida adulta. El análisis de las trayectorias con respecto a la reclusión de las mujeres presenta resultados contrarios a los estudios sobre el desarrollo de las trayectorias de las mujeres en el medio rural y urbano, ya que las mujeres, durante y después del cautiverio desarrollan capacidad de agencia, son sujetas de acción, esto es visible al recuperar su libertad en la toma de decisiones y en la participación e inclusión a la sociedad. Para tener una visión más clara sobre este aspecto, se muestran los resultados e impactos de la reclusión en cada trayectoria de análisis. Dos de los aportes planteados en esta investigación tienen que ver con la propuesta de dos trayectorias emergentes, la trayectoria de resistencia y la trayectoria de salud-enfermedad. La primera sirve para visibilizar los actos que las mujeres han empleado a lo largo de su curso de vida, son estrategias que les han ayudado a enfrentar la dominación en tres ámbitos distintos, en la familia de        10 origen, en las relaciones de pareja y en la institucionalización penal. La trayectoria de salud-enfermedad muestra cómo el encarcelamiento potencializa el deterioro de la salud. La manera en que se desarrolla esta trayectoria tiene relación con ámbitos sociales como eventos que marcan el curso de vida, en este caso la reclusión. Por último, se propone como aporte de esta investigación el concepto de desigualdades por transmisión generacional, mismo que explica el origen social de la privación de la libertad de las mujeres, éste parte de que la desigualdad económica y de género se transmite de madres a hijas como resultado de una marca colonial, que ha persistido por medio de las violencias de género.

ABSTRACT The following research is based on contributing to the field of study on life courses, seclusion and constructivist sociology, from a gender perspective. The main objective is to analyze the social impact of imprisonment on the human development of women, this through the study of five trajectories that integrate the course of women's life (educational, labor, reproductive-maternity, marital and sexual). It is considered that in determining the mechanisms that explain this impact, through continuities and discontinuities of the different trajectories , a contribution is made in explaining the effects of human segregation as a consequence of the country's securitization processes . Likewise, the imprisonment of Mexican women is emphasized as a phenomenon that responds to the practices of the new structural racism exercised as a colonial brand, where women with dark complexions are criminalized for belonging to the lower classes, with less academic instruction and living in in the peripheries of cities. 11 The methodology for conducting the analysis starts from the perspective of life courses, from a gender and qualitative approach. The life history method was fundamental to plot the trajectories of the twelve women who participated in the study, women who were deprived of their liberty in different prisons in the central zone of Mexico (Morelos, Mexico City and State of Mexico). The main findings show that women are not passive in the face of situations of risk or decomposition of the course of life, but develop strategies to adapt and resist these situations, coupling new knowledge such as legal language and rights management through the Solidarity. An important factor to be highlighted are two types of construction around seclusion, the first as a place of belonging and the second as a place of passage. Prison as a place of belonging is a place where women allow themselves to be, deconstruct the meanings of the feminine, discover their qualities, pleasures and desires. The seclusion as a place of passage represents a bad experience in its life course, something that faces forgetfulness and time. The relationship and analysis of several domains of life in the study women bring as a main result that the life course in gender key is dynamic, because different trajectories intersect throughout life and experience at specific points a double or triple transition. As an example, the beginning of the marital trajectory, for many, intersects with the beginning of the sexual and reproductive trajectory, at the same time as they perceive a transition towards adult life. The analysis of the trajectories with respect to the imprisonment of women presents results contrary to the studies on the development of the trajectories of women in rural and urban areas, since women, during and after the captivity, develop agency capacity, they are subject to action, this is visible when they recover their freedom in decision making and in participation and inclusion in society. To have a clearer vision on this aspect, the results and        12 impacts of imprisonment are shown in each analysis path. Two of the contributions proposed in this research have to do with the proposal of two emerging trajectories, the trajectory of resistance and the healthdisease trajectory. The first one serves to make visible the actions that women have used throughout their life course, they are strategies that have helped them to face the domination in three different areas, in the family of origin, in the relationships of couple and in the criminal institutionalization. The healthdisease trajectory shows how incarceration potentiates the deterioration of health. The way in which this trajectory is developed is related to social areas such as events that mark the course of life, in this case, imprisonment. Finally, the concept of inequalities by generational transmission is proposed as a contribution of this research, which explains the social origin of women's deprivation of liberty, this part of the fact that economic and gender inequality is transmitted from mothers to daughters as a result of a colonial brand, which has persisted through gender violence.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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