Estrategia de crecimiento comercial de la empresa diprocat

ANA KAREN SALAZAR LOPEZ

La vinculación en las empresas juega un papel muy importante en la actualidad, no obstante las empresas en México descuidan este tipo de estrategia de crecimiento, la cual puede potencializar sus ventajas competitivas, algo de suma importancia en empresas de reciente creación, a las cuales por si solas les llevaría más tiempo. Cabe señalar que si a estas alianzas se le da un enfoque hacia el modelo de la triple hélice, se pueden aprovechar más los recursos y ventajas que estén al alcance de la empresa en cuestión. Entre las ventajas que se pueden llegar a tener son: formas de financiamiento para inversión, crédito con proveedores y clientes, precio, calidad, etcétera. En este sentido se puede considerar obsoleto el modelo de la triple hélice, ya que en países de Europa lleva décadas aplicándose, sin embargo en México es una dinámica que aún no es muy conocida ni aplicable, por lo que es importante empezar a llevarla a cabo. En cuanto a información bibliográfica podemos encontrar bastante acerca de ventajas competitivas y vinculaciones, pero esta información muchas veces no ha sido actualizada de acuerdo a los cambios que surgen en nuestra sociedad, es decir, existe poca referencia acerca de cómo las empresas pueden obtener beneficios por medio de vinculaciones estratégicas, además de que la divulgación de los conocimientos profesionales en universidades no ha sido el adecuado, ya que muchas empresas pequeñas desconocen este tipo de modelos de alianzas. Por lo que este trabajo de tesis es una contribución a una empresa, tomando como ejemplo a DIPROCAT S.A. de C.V. Puede implementar una estrategia de crecimiento comercial, por medio de vinculaciones estratégicas, siguiendo el modelo de la triple hélice. Una alianza estratégica es un acuerdo entre dos o más empresas que se unen para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. ii Estas ventajas son: producto, precio, calidad, servicio, crédito a clientes, diseño, imagen, información, estrategia competitiva (que tiene tres estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque). Una alianza se compone mejor por su propósito que por sus componentes o estructura. En todas las alianzas existen tres patrones básicos, relacionados con mercados, productos y tecnología. Existen diferentes tipos de alianzas, las cuales se basan en diferentes aspectos, pero que tienen el mismo objetivo: fortalecer empresas y crear nuevas oportunidades de negocio. Por lo que a lo largo de este trabajo se plantea una estrategia de crecimiento comercial siguiendo el modelo de la triple hélice, desglosando la metodología que cada hélice debe tener.

The linkage in the companies has a very important role at the present time, nevertheless the companies in Mexico don’t use this type of strategy of growth, wich can potentiate thier competitive advantages, something very important in the companies of recent creation, which by themselves would take more time. It should be noted that if these alliances can be focused on the triple helix model, the resources and advantages that are available to the company in question can be used more. Among the advantages that can be obtained are: forms of payment, credit with suppliers and customers, price, quality, and so on. In this sense the model of the triple helix can be considered obsolete, because in countries of Europe it has been applied for decades, nevertheless in Mexico it is not a well known or applied dinamic, that’s why it is so important to start applying it. Regarding to bibliographic information a lot can be found about competitive advantages and linkages, but this information is not always updated according to the changes that arise in our society, in other words, there is little reference about how the companies can get benefits through strategic linkages, also the divulgation of professional knowledge in universities has not been adecuated, because many small companies don’t know about this kind of alliances. So this thesis is a contribution to a company, taking as an example DIPROCAT S.A. de C.V. it can implement a strategy of commercial growth, through strategic linkages, following the model of the triple helix. A strategic alliance is an agreement between two or more companies that come together to achieve competitive advantages that do not reach for themselves in the short term without great effort. These advantages are: product, price, quality, service, customer credit, design, image, information, competitive strategy (which has three generic strategies: cost leadership, differentiation and focus). iv An alliance is made up better by its purpose than by its components or structure. In all the alliances there are three basic patterns, related to markets, products and technology. There are different types of alliances, which are based on different aspects, but with a same objective: to strengthen companies and create new business opportunities. So throughout this work a business growth strategy is proposed following the model of the triple helix, breaking down the methodology that each one should have.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto