Activación de representaciones conceptuales de objetos y acciones por vía de sonidos y palabras

MICHELLE DENISSE RAMIREZ ALCANTAR

Se ha mostrado que los sustantivos, en comparación con los verbos y los sonidos ambientales facilitan el reconocimiento de imágenes que contienen información visual relacionada con los conceptos asociados a dichos estímulos auditivos. Tales observaciones han sido la base para concluir que las palabras activan representaciones conceptuales más categóricas. Sin embargo, tales experimentos no han tomado en cuenta la información visual que diferenciadamente podría estar asociada a sustantivos, verbos y sonidos ambientales. El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar el rol que tienen las palabras en la activación de representaciones conceptuales, tomando en consideración la información visual de acciones. Para tal propósito se evaluó a 37 estudiantes universitarios, quienes realizaron una prueba de verificación con imágenes que incluían al objeto asociado con los estímulos auditivos, tal como en los estudios previos, pero agregando información visual de las acciones que podrían estar mapeadas con los estímulos auditivos presentados. Los resultados mostraron diferencias significativas a favor de los sustantivos, cuando no se incluye información visual relevante sobre una acción, tal como se ha observado en estudios previos. Sin embargo, también se observó que tales diferencias desaparecen cuando se incluye información visual de las acciones asociadas con los sonidos ambientales y los verbos. Además, tampoco se observaron diferencias en la velocidad de reconocimiento, al comparar verbos y sonidos ambientales. Estos resultados sugieren que los sustantivos, los verbos y los sonidos ambientales activan representaciones conceptuales con la misma efectividad para el reconocimiento de imágenes, lo que a su vez pone en entredicho el poder que otros autores atribuyen a las palabras.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto