Propuesta de estrategias innovadoras para la comercialización de la denominación de origen del arroz del estado de morelos. caso: la perseverancia, jojutla morelos.

ROBERTO ABRAHAM CARRILLO GALLARDO

Resumen La presente tesis expone las propuestas de estrategias innovadoras para la comercialización de la denominación de origen del arroz del estado de Morelos. Caso: La Perseverancia, Jojutla Morelos; mismas que son el resultado del trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Comercialización de Conocimiento Innovadores, para tales efectos se realizó una estancia de investigación en cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid, en la cual se analizó los ecosistemas de negocios del arroz Valencia y el arroz del Estado de Morelos. El trabajo se organiza en seis capítulos, el primero de ellos muestra un diagnóstico del problema investigado, el cual incluye la justificación de éste, el planteamiento del problema, los objetivos generales y particulares, así como la hipótesis, este es un capítulo introductorio que permite conocer el contexto del ecosistema de negocios del arroz, sus características. historia y taxonomía. El segundo y tercer capítulo presentan las generalidades, los conceptos, teorías y modelos empleados en esta investigación, de esta manera se identifica el marco conceptual empleado como referencia para el desarrollo de la investigación mismo que sustenta las herramientas empleadas para su desarrollo, así como las técnicas empleadas para el análisis posterior de los resultados preliminares que sirven de base conclusiones y recomendaciones. En el cuarto capítulo se identifica la metodología empleada, los procedimientos, las limitaciones de la investigación, el tipo y tamaño de la muestra empleada, este capítulo es la aplicación de los elementos presentados en el capítulo anterior que son la base empleada para la aplicación de los instrumentos de investigación seleccionados. El capítulo cinco muestra los resultados obtenidos de los instrumentos antes presentados, para tales efectos se presenta una descripción de la variable y el modelo empleado, con lo cual se puede identificar la consistencia del estudio y sus vínculos significativos para el diseño de propuestas. Este III capítulo muestra las relaciones entre los diferentes elementos analizados en los instrumentos usados en la investigación. Finalmente se presentan las propuesta e indicadores de desempeño sugeridos para el mercado español y el mexicano respectivamente; el propósito de esta investigación es la creación de propuestas por lo que la implementación o no de la mismas corresponde exclusivamente a los empresarios y gobiernos por lo que se excluyen resultados de ellas.

Abstract This thesis exposes the propose of the innovation strategies to the commercialization of the appellation of origin from the Morelos State, Case “La Perseverancia, Jojutla,Morelos; there are the result of the investigation developed in the Master of commercialization of innovation knowledge, for such effects was made a research stay in the Universidad Autonoma de Madrid in which business ecosystems of Valencia rice and Morelos State rice were analyzed. The work is organized in five chapter, the first one shows a diagnostic of the issues to study, is included the justification, the problem statement, the general and objectives, as well as the hypothesis, this chapter is the introduction it allows know the rice business ecosystem context, their characteristics, history and taxonomy. The second and third chapter present the generalities, the concepts, theories and models used in this investigation, in this way is how the conceptual setting is identified and used like reference for the development of the investigation, this one is the maintain the tools uses for their development, also the techniques used for the later analysis of the first results wich are the conclusion and recommendations bases. In the fourth chapter is identified the methodology, the procedures, the limitations of the investigation, the type and size of the sample used, this chapter is the application of the elements presented in the previous chapter, these ones are the bases for the application of the research instrument selected. The chapter number five shows the results of the instrument before showed, in this case is presented a description of each variable and the model used, with which you can identified the study consistency and the very important links in the proposal design. This chapter evidence the relationships between the different elements analyzed with the instrument used in the investigation. V The chapter number six present the proposals and indicators of performance suggested for the Spain and Mexican market; the purpose of this investigation is the creation of the proposal, so the implementation or not is only in the hands of the businessman and the governments, that’s why the results are not in this document.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto