Propuesta de estrategias de enseñanza del idioma inglés con fundamento en el enfoque de enseñanza - aprendizaje de las inteligencias múltiples, aplicada al tercer grado, grupo C, de la Secundaria técnica no. 33 en Yautepec, Morelos. en el ciclo escolar 2017-2018.

Lagunas González, Ricardo

El presente trabajo de investigación aborda la propuesta de estrategias de enseñanza del idioma inglés basada en el enfoque de enseñanza de las inteligencias múltiples para el desarrollo de las habilidades comunicativas de la lengua inglesa en un grupo de alumnos de tercer grado en la Secundaria Técnica No.33, de Yautepec, Morelos. A su vez, se realiza una comparación de la efectividad de esta propuesta contra el uso del enfoque comunicativo en un grupo de control del mismo grado. Mediante el uso de la investigación-acción se aplicó un cuestionario para identificar las IM presentes en el aula, además se realizó una evaluación pedagógica pre y post intervención acerca de los contenidos abordados durante el proyecto de enseñanza, el cual tuvo una duración de seis sesiones de 90 minutos, para posteriormente aplicar un cuestionario de valoración de los materiales y las actividades realizadas con el propósito de hacer un análisis cualitativo de éstas y uno cuantitativo de los aprendizajes adquiridos por el grupo de control y el grupo experimental. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de las IM en la enseñanza del inglés favoreció el desempeño y desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés en comparación con el uso del enfoque comunicativo. Asimismo, se establecen las recomendaciones pertinentes para futuras investigaciones de índole similar.

Tipo de documento: Tesis de licenciatura

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: