Modelo de satisfacción de restricciones aplicado a sistemas de tuberías para fluidos

ARIADNA ORTIZ HUERTA

El petróleo es muy cotizado ya que de él se derivan múltiples productos pero el producto derivado de él por excelencia es combustible que se usa para el transporte. Sin embargo cuando se trata de transportar este fluido se generan gastos que empieza desde el trazado de las tuberías para llevar el combustible de forma más fácil y económica a donde se requiere. Este trabajo se basa en la problemática en donde se busca la factibilidad del trazado de tuberías, es decir que las presiones en cada punto se cumplan para que el fluido se pueda transportar de manera eficiente. Para solucionar el problema que se presenta en la búsqueda de la factibilidad del trazado de tuberías, se desarrolla una hiperheurística que resuelve un modelo de optimización propuesto para el diseño óptimo de tuberías que transportan combustible y se prueba con dos instancias, la primera es de tipo teórica la cual tiene características de la zona donde se va a trabajar y segunda es de tipo real las cual se localiza en el estado de Veracruz de la Llave, México. La instancia real proviene de un trabajo previo en el cual se hace el trazado considerando restricciones de zonas arqueológicas, poblados, mantos acuíferos, propiedad privada, pago por derechos de vía, pantanos, carreteras, autopistas y otros. Por lo que no se pueden mover los nodos así como las tuberías, solo se puede modificar los diámetros poner válvulas y/o bombas. La instancia real parte de la colonia de Playa Linda del puerto de Veracruz y llega hasta la población de Santa Rita, municipio de Veracruz de la Lave. La hiperheurística resuelve un modelo propuesto de programación no lineal que describe las dos instancias a resolver, la cual fue ejecutada en el cluster Cuexcomate ubicado en el Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa.

The oil is very quoted since multiple products are derived from it but the product derived from it par excellence is fuel that is used for transport. However, when it comes to transporting this fluid, expenses are generated that start from the layout of the pipes to take the fuel more easily and economically to where it is required. This work is based on the problem where the feasibility of pipeline design is sought, that is, the pressures at each point are met so that the fluid can be transported efficiently. To solve the problem that arises in the search for the feasibility of pipeline tracing, a hyperheuristic is developed that solves a proposed optimization model for the optimal design of pipelines that transport fuel and is tested with two instances, the first one is of type theoretical which has characteristics of the area where it is going to work and second is of a real type which is located in the state of Veracruz de la Llave, Mexico. The real instance comes from a previous work in which the layout is made considering restrictions of archaeological zones, towns, aquifers, private property, payment for rights of way, swamps, roads, highways and others. So you can not move the nodes as well as the pipes, you can only change the diameters put valves and / or pumps. The real instance starts from the colony of Playa Linda in the port of Veracruz and reaches the town of Santa Rita, municipality of Veracruz de la Lave. Hyperheuristics solves a proposed non-linear programming model that describes the two instances to be resolved, which was executed in the Cuexcomate cluster located at the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM), Chamilpa campus.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: