Discriminación, percepciones y constructor de jóvenes sordos a partir de actitudes estigmatizadoras. Un estudio de caso.

ROSE MERY GOMEZ TOVAR

La presente investigación tiene como interés dar a conocer un panorama de la discriminación de sordos en México específicamente en el Estado de Durango centrándose en el tema de cómo se percibe un sentido de ser discriminados a partir de actitudes que estigmatizan con el fin de indagar por los cambios que esto produce en su cultura, sus formas de pensar, de actuar, de relacionarse y su forma de interpretar el mundo. Para lo cual en el presente estudio se utiliza las narrativas de los sordos y la observación participante desde la mirada analítica de la sociología de Bourdieu y Goffman, y pretende ser un espacio en el que estos sujetos o actores sociales encuentren un lugar de expresión, análisis y comprensión desde sus colectividades y formas de entender el mundo. Para lograr el interés señalado se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas en profundidad a jóvenes sordos entre los 20 y 25 años. La elección de estos actores se basa en que la discriminación es multidimensional, abarcando el ámbito no sólo social, sino que también político, económico y simbólico. A partir del análisis de las entrevistas, se identificaron las percepciones que tienen los sordos de la discapacidad y los problemas que ella conlleva para desenvolverse en la estructura social establecida. Las principales conclusiones señalan que los actores han internalizado una nueva forma de mirar la discapacidad que los acompaña y las acciones de discriminación presentes en la sociedad en donde el entorno juega un rol prioritario a la hora de entender los problemas que la discapacidad conlleva. Dentro de estos problemas presentes en la discriminación en el ámbito social consideran como más relevantes el rechazo familiar, ausencia simbólica que los reconozca, ausencia en la acción política.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto