El manejo de recursos naturales en las unidades productivas tradicionales del Zoquital, Amacuzac, Morelos
Las comunidades campesinas han generado y aplicado su conocimiento tradicional en el manejo de sus recursos naturales del territorio en el que habitan como parte de sus estrategias de adaptación social. A partir de la pregunta ¿los conocimientos tradicionales que aplican los habitantes del Zoquital para el manejo espacial y temporal de las especies en sus unidades productivas, les permiten obtener bienes para su subsistencia con base en la disponibilidad de los recursos a lo largo del año? Se planteó como objetivo analizar la aplicación temporal y espacial de los conocimientos tradicionales en el manejo de la diversidad biocultural entre los habitantes del Zoquital. De diciembre del 2020 a diciembre del 2021 se aplicaron entrevistas semiestructuradas mediante las cuales se caracterizó el manejo y forma de apropiación de los recursos vegetales y faunísticos en las unidades productivas tradicionales. Además, se cuantificó la fauna silvestre y el consumo de leña en cinco y seis hogares respectivamente. La información se complementó con la observación participante y recorridos guiados para la identificación de las especies utilizando guías de campo correspondientes. En la comunidad, se realizan actividades en seis unidades productivas tradicionales: patio, parcela, monte, potrero común, tecorral y la huerta, en donde hacen uso y apropiación de siete especies de hongos, 180 de plantas, 13 de fauna doméstica y 19 de fauna silvestre para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia y como una caja de ahorro ante imprevistos del hogar y la familia, estos recursos naturales son aprovechados de acuerdo con su disponibilidad y disposición y que son complementados a través del trabajo asalariado.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Campo disciplinar: CIENCIAS DE LA VIDA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2715]
Comparte