Coming out of the shadows. Emociones en las trayectorias migratorias y educativas de dreamers en una ciudad santuario: Nueva York

ESMERALDA ANZURES GALEANA

El 15 de junio de 2012, el expresidente de Estados Unidos de América, Barack Obama anunció el inicio del programa DACA como una solución temporal ante la negativa del senado de aprobar la Ley Dream Act. El propósito de ambas es permitir que se regularice la situación migratoria de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers y quienes llegaron al país a muy temprana edad, acompañando a sus padres. Han pasado diez años desde el inicio del programa y aún se sigue cuestionando su vigencia en las cortes, aún a pesar de que sus beneficiarios han demostrado cómo el programa mejoró sus condiciones de vida tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Sin embargo, a cada momento ha surgido la amenaza de terminarlo, la certeza de continuarlo o aún mejor, la esperanza de aprobar la Dream Act. Toda esta situación ha colocado a los dreamers en una especie de limbo migratorio en el que las emociones han estado presentes y han servido para que ellos reconfiguren sus habitus y sus trayectorias migratorias y educativas. Se trata de investigación cualitativa que, a través de las propuestas teóricas de Bourdieu y Elías, así como desde el enfoque de curso de vida, se analizan las trayectorias migratorias y educativas de jóvenes pertenecientes al programa DACA, para discutir el impacto que ha tenido tanto el limbo migratorio en el que se encuentran, como las emociones que han experimentado desde su llegada a Estados Unidos. Entre los hallazgos se encontró que el miedo es la emoción que continúa presente aún con DACA y que el sentirse desprotegidos e indocumentados, los ha llevado a reunir más recursos para hacer frente a los retos que surgen del ámbito laboral y educativo; así también, se encontró que a pesar de que viven en una ciudad santuario, estos dreamers siguen experimentando actos de discriminación y racismo, principalmente en las escuelas.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo