El acceso a la cultura para personas con discapacidad auditiva en el Museo Nacional de San Carlos.

CLAUDIA ELIZABETH GUTIÉRREZ VALLE

El objetivo de esta tesis es fortalecer las condiciones de inclusión físicas, comunicativas y sociales para el acceso de personas con discapacidad auditiva en el Museo Nacional de San Carlos a través de su personal. El diseño de investigación fue cuasi-experimental longitudinal, con medidas de pre test, intervención y post test. En primera instancia la muestra estuvo conformada por 7 participantes que oscilan entre los 18 a 50 años de edad; sin embargo, para el desarrollo del programa de intervención el grupo de participantes estuvo conformado por 8 participantes que oscilan entre los 18 a 40 años de edad, esto a causa de cambios constantes en el personal que labora en el museo, así como situaciones generadas por la pandemia. Para la medición de los efectos del programa se utilizaron 3 tipos de evaluación: la diagnóstica, formativa y sumativa. Para la evaluación diagnóstica y sumativa se aplicó el apartado de opiniones de los profesionales del Protocolo de evaluación de las condiciones de inclusión físicas comunicativas y sociales en espacios de ocio. Para la evaluación formativa: se aplicó un formato de evaluación para conocer el nivel de satisfacción de los participantes respecto a cada sesión y al término del Programa. Para el análisis de los datos, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de los instrumentos utilizados en la evaluación diagnóstica y sumativa reflejado en 3 dimensiones. Los resultados obtenidos a través de la evaluación sumativa muestran que los efectos del programa han sido positivos en cada una de las dimensiones, así como en el resultado global por participante, aunque algunos de los cambios registrados hayan sido mínimos. Desde la evaluación formativa y la encuesta de satisfacción final se obtuvo un panorama más amplio con referente al proceso del programa de intervención y la valoración que hacen cada uno de los participantes durante cada sesión y al final del programan dan sostén a los cambios positivos obtenidos posterior al programa y con ello el cumplimiento de los objetivos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto