Propuesta del plan de negocio para la comercialización del shampoo íntimo para hombre del grupo BS, S.A. de C.V.

ALVARO IVAN OBREGON SABOGAL

Ante el auge de la economía y el crecimiento de la población, se han dinamizado los mercados generando mayores ingresos en la población, originando mayor interés en cubrir sus necesidades insatisfechas, ello lleva a muchas oportunidades de negocio, pero el riesgo de fracasar en la realización de un negocio sin un documento o guía es elevado. Es por ello por lo que el término plan de negocio es utilizado con mayor frecuencia ya sea por el sector público o privado. El plan de negocios es un documento escrito de manera sencilla y precisa, el cual es el resultado de una planificación. Este documento muestra los objetivos que se quieren obtener y las actividades que se desarrollarán para lograr dichos objetivos. De igual manera, se puede explicar "un plan de negocio como un instrumento de gestión de la empresa que sirve de guía para que el emprendedor o empresario implemente un negocio” (Andia y Paucara, 2013). Un plan de negocios es útil para ayudar a conocer el negocio en detalle, es decir, sus antecedentes, las estrategias, factores de éxito o fracaso y las metas (ProInversión, 2007). Es por esto por lo que, buscando la vinculación con la empresa, dentro de la línea Gestión de la Innovación se encontró la necesidad de proponer un plan de negocio para la comercialización del shampoo íntimo para hombres del Grupo BS S.A de C.V.; ya que esta cuenta con una actividad empresarial, un producto ya desarrollado y quiere lograr penetrar el mercado con una organización sólida, competitiva y planeada. Para esto se requirió de una constante comunicación con la empresa, conocer sus antecedentes, desarrollo de productos y del producto en sí, recopilar y analizar información interna y externa de la empresa y del producto para llegar a conformar un plan de negocio basado en información actual, y analizada para cada uno de los aspectos que conforman dicho plan de negocio Para desarrollar este documento se realizaron las diferentes etapas iniciando en agosto de 2019 con la recopilación y análisis de la información interna y externa a la empresa y del producto, la descripción del negocio, posteriormente se introdujo el marco conceptual, el análisis del sector y del mercado, llegando a el planteamiento de un modelo de negocio. Ya avanzando en el tema se analizó el plan de ventas, el plan de organización y administración legal, plan de operaciones, terminando con la parte financiera. Finalmente, se entró a el análisis de toda esta información para el diseño de la propuesta dado lo encontrado, el estado actual de la empresa y del desarrollo del producto.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto