Estrategia para el manejo de neumáticos usados de desecho en el estado de Morelos
Factores como el aumento de la población, la urbanización, la demanda de alimentos y trasporte han incrementado el número de vehículos automotores del país, en la última década se observa un incremento de parque vehicular del 59%, por consiguiente, la generación de neumáticos usados de desecho, la cual no ha sido cuantificada en México, no existe un sistema nacional que nos permita hacer un cálculo indirecto confiable de los neumáticos que se desecha por año. Se estima que al final de su vida útil se recupera 52% de los neumáticos usados, es decir, se disponen de manera inadecuada aproximadamente la mitad de estos residuos. Considerando los datos del padrón vehicular estatal, se estima que, de la producción de neumáticos usados, 385,818 unidades fueron recuperadas y dispuesta de forma adecuada y 356, 140 unidades se dispusieron de otra manera. El estado de Morelos cuenta con centros de acopio de neumáticos usados dentro de su territorio, estos son manejados por iniciativa de gobiernos municipales, que han coadyuvado sustancialmente a la reducción de las malas prácticas en la disposición de los neumáticos usados; es importante dar continuidad a los importantes programas que se han establecido en el estado para el acopio, traslado y disposición de los neumáticos usados, estableciendo un modelo que nos permita aumentar el porcentaje de recuperación. Los sistemas de gestión nos permiten reducir la improvisación, establecer los mecanismos para el seguimiento, control y la mejora continua de cada proceso; conocer la generación y volúmenes específicos de estos residuos es importante porque mediante análisis nos permite proponer la infraestructura y/o planes de manejo para dichos residuos; el registro permanente de datos de recolección y disposición final de los neumáticos usados garantiza la generación de datos confiables y mejora continua del sistema de gestión. La recuperación de neumáticos usados en el estado de Morelos es el primer paso para contribuir a la trasformación de los neumáticos usados, garantizando su ingreso a otro proceso productivo como es el co-procesamiento de fabricación de cemento, asegurando el volumen suficiente y constante que permita automatizar el proceso de alimentación de los hornos cementeros, con beneficios económicos, sociales y ambientales; fomentando de esta manera el desarrollo de la economía circular en el estado.
Factors like the increase of the population, the urbanization, the food and transport demand has increased the number of automobile vehicles of the country, in the last decade we can observe an increase of vehicular park of the 59%, therefore, also the generation of used tires has increased too, which has not been quantified in Mexico, there is no national system that allows us to make an indirect reliable calculation of the used tires that are discarded per year. It is estimated that by the end of their useful life, 52% of the used tires are recovered, meaning, approximately half of these residues are discarded in an inappropriate way. Considering the data of the state vehicular census, it is estimated that, of the production of used tires, 385,818 units were recovered and discarded in an inadequate form and 356,140 units were disposed in another form. The state of Morelos counts with gathering centers of used tires within its territory, these are handled by initiative of the municipal government, they have helped substantially to the reduction of bad practices in the discard of used tires; it is important to give continuity to the important programs that have been established by the state for the gathering, transfer and disposal of used tires, establishing a model that allows us to increase the percentage of recovery. The systems of management allow us to reduce the improvisation, establish mechanisms for the tracking, control and continuous improvement of each process; knowing the generation and specific volumes of these residues is important because through an analysis it will allow us to propose an infrastructure and/or plans of handling for these residues; the permanent register of the collection of data and final disposal of the used tires warranties the generation of reliable data and continuous improvement of the gathering system. The recovery of used tires in the state of Morelos is the first step to contribute to the transformation of used tires, securing their entry to another productive process which is the co-processing of fabrication of cement, securing the sufficient and constant volume that allows us to automatize the process of supply of the oven cements, with economic, social and environmental benefits; therefore, encouraging the development of the circular economy of the state.
Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Campo disciplinar: FÍSICA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2715]
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