Estudio de la bibliografía de unidades curriculares de la licenciatura en comunicación y tecnología educativa de la UAEM

JAZMIN SALINAS GARFIAS

En esta investigación se analizan las características bibliográficas del currículum oficial, con el propósito de distinguir la bibliografía básica y complementaria, un cálculo aproximado del volumen de estos textos, la variedad y su accesibilidad comercial, en línea y biblioteca. La investigación ofrece una descripción de la bibliografía en los programas de estudio de la Licenciatura en Tecnología y Comunicación Educativa que obtuvo las certificaciones de los CIEES lo que supone un proceso de evaluación y dictaminación sobre las pertinencia y actualidad de los contenidos bibliográficos y de los programas de las unidades curriculares. La bibliografía representa una de las principales fuentes de información para los estudiantes, ya sea como referencia de consulta por interés personal y porque son parte de los recursos de trabajo en las clases, por ello se considera que contribuyen como parte de los procesos de formación profesional. Estos materiales bibliográficos, pueden estar disponibles en diferentes formas, ya sean físicos, en formatos digitales, ya sean online u offline, existen sin embargo textos de difícil acceso, ya sea por no existen ya ediciones, o ejemplares en bibliotecas, o versiones digitalizadas, o su costo excede las posibilidades de gasto de los estudiantes universitarios, todo esto en su conjunto ofrece un contexto que puede facilitar o impedir diferentes formas de leer. Este estudio abordó una dimensión del análisis curricular, de manera más específica la bibliografía que presentan los programas de unidades curriculares, y partiendo de un supuesto de que estas referencias se relacionan a los objetivos y campos de conocimientos de las disciplinas y a la lógica de formación del currículum, de ahí que la bibliografía se convierte en un recurso para el profesor y también para el estudiante. Para la presente investigación se construyó una metodología que puede resultar útil para el análisis del currículum universitario, y también para contribuir a los estudios sobre las prácticas de lectura universitaria ya que permite una primera aproximación descriptiva del universo de textos y sus formas de circulación lo que ayudaría en otras investigaciones a comprender las acciones de lectura en dicho universo.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo