El recurso humano como medio de cumplimiento del sistema de gestión en la industria farmacéutica

RICARDO TELLES PICHARDO

El recurso humano es el elemento fundamental para la ventaja competitiva y por tanto constituye un componente esencial para cualquier organización. El apoyo de los directivos es necesario para integrar la calidad en sus organizaciones y desarrollar una cultura de mejora continua (que en ocasiones los japoneses llaman kaizen) (Evans, 2008). En la organización quien logra la gestión y el cumplimiento tanto de las metas como de los objetivos establecidos, es el recurso humano y es un factor estratégico de la compañía (Bohlander, 2013). Aunque las empresas cuenten con grandes recursos económicos para la ejecución de sus actividades, con tecnología de vanguardia o edificaciones que respondan a los estándares internacionales, para ellas estos no son elementos suficientes si no cuentan con personal apto para la ejecución de dichos recursos, teniendo como posible consecuencia la ausencia de clientes y la existencia de servicios deficientes, así como del incumplimiento de los objetivos y las metas organizacionales. Toda organización persigue un solo gran propósito: ser eficaz en los roles que la definen social y económicamente. Pero si bien esa eficacia puede depender de diferentes factores, muchos de orden organizacional, y otros de orden externo y coyuntural, es el elemento humano el que imprime el ritmo, la intensidad y el compromiso para arribar a resultados positivos. Es precisamente esta idea la que da pie a la tesina que se defiende aquí: que el desempeño laboral se relaciona con la eficacia organizacional, pero vista ésta desde la perspectiva del trabajador. En otras palabras, el elemento humano subyace a los logros de la organización.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto