Propuesta de protocolo en intervenciones de enfermería a pacientes con traumatismo craneoencefálico con base en abcde en el servicio de urgencias en hospital de segundo nivel

LEYLANI MARTINEZ ALVAREZ

RESUMEN A nivel mundial los traumatismos son un problema de salud pública, dejando secuela físicas, emocionales y psicológicas. El papel del profesional de enfermería es fundamental para disminuir las complicaciones y ofrecer un cuidado integral de calidad en este grupo de pacientes. Objetivo. Mejorar la calidad de atención por el personal de enfermería adscrito al servicio de urgencias a los pacientes con traumatismo craneoencefálicos en, a través de una intervención educativa en la atención oportuna basada en el ABCDE. Método. Se realizó una revisión detallada en base de datos como: Scielo, Google académico, donde las palabras clave fueron: Intervenciones de enfermería, traumatismo craneoencefálico, protocolo ABCDE; el marco presenta definición, epidemiologia, fisiopatología y fisiología, clasificación de traumatismo craneoencefálico, escalas de neuroimagen, tratamiento, teórica de enfermería en relación al padecimiento del paciente, proceso enfermero y Planes de Cuidado de Enfermería más frecuentes elaborados con el NANDA, NOC Y NIC. Se dará a conocer el protocolo al personal de enfermería adscrito a urgencias, con el fin de mejorar la calidad del cuidado del paciente con traumatismo craneoencefálico, basado en la valoración primaria (ABCDE) al ingreso del servicio de urgencias y comparar las acciones de enfermería antes y después de la intervención educativa. Conclusión. El sexo masculino tiene mayor incidencia de TCE con un porcentaje de 82.7% mientras que en el sexo femenino el porcentaje fue de 17.2%. Según la severidad del trauma, las secuelas en todas las esferas de la persona pueden ser irreversibles, por lo que se requiere del uso del proceso de enfermería mediante un plan de cuidados individualizados de acuerdo con sus necesidades potenciales para evitar complicaciones y proporcionar un cuidado personalizado, seguro y de calidad que ayude a mejorar su calidad de vida en estos pacientes y de sus familiares

SUMMARY Trauma is a public health problem worldwide, leaving physical, emotional and psychological consequences. The role of the nursing professional is essential to reduce complications and offer comprehensive quality care in this group of patients. Objective. Improve the quality of care by the nursing staff assigned to the emergency service to patients with head trauma in, through an educational intervention in timely care based on the ABCDE. Method. A detailed review was carried out in databases such as: Scielo, academic Google, where the keywords were: Nursing interventions, head trauma, ABCDE protocol; The framework presents definition, epidemiology, pathophysiology and physiology, classification of head trauma, neuroimaging scales, treatment, nursing theory in relation to the patient's condition, nursing process and the most frequent Nursing Care Plans elaborated with the NANDA, NOC and NIC . The protocol will be made known to the nursing staff assigned to the emergency department, in order to improve the quality of care of the patient with head trauma, based on the primary assessment (ABCDE) upon admission to the emergency service and to compare the nursing actions before and after the educational intervention. Conclusion. The male sex has a higher incidence of TBI with a percentage of 82.7% while in the female sex the percentage was 17.2%. Depending on the severity of the trauma, the sequelae in all spheres of the person may be irreversible, which is why the use of the nursing process is required through an individualized care plan according to their potential needs to avoid complications and provide personalized care, safe and of quality that helps to improve their quality of life in these patients and their families.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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