Factores relacionados a la satisfacción laboral del profesional de enfermería en un hospital de Morelos

MARÍA MADELINE MAGDALENA JUÁREZ BRIONES

RESUMEN Pablos M. (2016) Refiere que la Satisfacción Laboral depende de su conceptualización por diferentes autores los cuales pueden ser precisadas como dinámica, como una evaluación, o como un estado emocional. Como ejemplo: Taylor (1911) menciona que la satisfacción por el trabajo se relaciona como lo económico. Barbash (1974) Refiere que es dinámica y que se adapta a cada persona para mantener su satisfacción dentro de las áreas laborales. Thurman (1977) explica que la satisfacción Laboral se desarrolla en función de las necesidades y deseos de cada persona y de situaciones vivida en el trabajo las cuales se toman como una causa dinámica que reconoce la comparación entre factores. La satisfacción laboral se puede tomar como el resultando a un estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de las personas. Locke 1976 define la satisfacción laboral como la respuesta afectiva de una persona hacia su propio trabajo. El conocimiento de la satisfacción laboral del profesional de enfermería puede constituir una herramienta muy importante para identificar problemas en los hospitales y generar oportunidades de mejora que permitan impactar en la calidad de los servicios prestados. Objetivo: Relacionar los factores laborales y el nivel de Satisfacción del profesional de Enfermería en un hospital de Morelos. Metodología: Enfoque cuantitativo de diseño transversal, observacional, descriptivo, con técnica de recolección de datos utilizando el cuestionario de Font Roja. La muestra comprendió 274 profesionales de enfermería. Se aplicó una encuesta integrada por dos apartados, uno de datos socio-demográficos y otro para medir los factores intrínsecos y extrínsecos relacionados con la satisfacción laboral de acuerdo al instrumento de Font Roja ampliado (9 factores con 24 ítems en total). Resultados: Los factores identificados con insatisfacción fueron la monotonía laboral, competencia profesional y características extrínsecas, así como los factores correlacionados con alta satisfacción fueron los referentes a la relación interpersonal con jefes/as y con los compañeros. Los servicios con satisfacción laboral fueron dos, la clínica de heridas y el servicio de subceye, los servicios con insatisfacción fueron los que relacionan a la complejidad del cuidado integral como lo son: medicina interna, pediatría, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados especiales neonatales, unidad de terapia intensiva pediátrica, quirófano, central de equipos y esterilización, hemodinámia y cirugía ambulatoria.

SUMMARY Pablos M. (2016) Refers that Labor Satisfaction depends on its conceptualization by different authors which can be specified as dynamic, as an evaluation, or as an emotional state. As an example: Taylor (1911) mentions that satisfaction with work is related as economic. Barbash (1974). Refers that it is dynamic and that it adapts to each person to maintain their satisfaction within the work areas. Thurman (1977) explains that Job satisfaction is developed according to the needs and desires of each person and situations lived at works which are taken as a dynamic cause that recognizes the comparison between factors. Job satisfaction can be taken as resulting in a positive or pleasant emotional state of subjective perception of people's work experiences. Locke 1976 defines job satisfaction as the affective response of a person to his or her own work. The knowledge of job satisfaction of the nursing professional can be a very important tool to identify problems in hospitals and generate opportunities for improvement that can impact on the quality of the services provided. Objective: To relate the labor factors and the level of satisfaction of the nursing professional in a hospital in Morelos. Methodology: Quantitative approach of transversal design, observational, descriptive, with technique of data collection using the Font Roja questionnaire. The sample comprised 274 nursing professionals. A survey was applied consisting of two sections, one of socio-demographic data and another to measure the intrinsic and extrinsic factors related to job satisfaction according to the expanded Font Roja instrument (9 factors with 24 items in total). Results: The factors identified with dissatisfaction were labor monotony, professional competence and extrinsic characteristics, as well as the factors correlated with high satisfaction were those related to the interpersonal relationship with heads and partners. The services with job satisfaction were two, the wound clinic and the subceye service, the services with dissatisfaction were those related to the complexity of integral care such as: internal medicine, pediatrics, neonatal intensive care unit, care unit neonatal specialties, pediatric intensive care unit, operating theater, central equipment and sterilization, hemodynamics and outpatient surgery.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto