Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX

ANTONIO PADILLA ARROYO

Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en América Latina, el higienismo y la psiquiatría colonizaron la mayoría de los aparatos de Estado (salud pública, justicia, educación, tribunales de menores, entre otros). Un nuevo proyecto, vinculado con estos nuevos dominios médicos, apareció en el horizonte de la escuela y fue transformando los discursos y las prácticas en dicho ámbito. Allí encontramos el punto de partida de estos arquetipos, memorias y narrativas en el espejo, es decir, en el momento mismo en que el higienista y el psiquiatra trazan la silueta de la infancia anormal, de esos “otros” a los que se las ha inscrito en la denominada niñez “anormal” o niñez discapacitada.

Tipo de documento: Libro

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: