La ficción en la realidad y la realidad como ficción en Cortázar y Antonioni

AGUSTÍN RIVERO FRANYUTTI

En 1959, la editorial Sudamericana publicó Las armas secretas, una colección de cinco cuentos de Julio Cortázar. Entre ellos figura Las babas del diablo, que inspiró en 1966 la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni. Lo que se pretende realizar en este artículo es mostrar cómo es que tanto el cuento como la película, cada uno con los elementos de su propio arte, establecen un juego de espejos en el que la realidad y la ficción se mezclan en una confusa trama de discontinuidades fácticas en donde la experiencia de lo falso y lo verdadero pierden su cómodo sentido habitual, para conducir a sus receptores a una realidad ficticia en la que sólo la ficción es real. A partir de un análisis estructural de los discursos narrativos, primero del cuento, luego de la película, el autor muestra cómo fue posible para Cortázar y Antonioni construir la irrealidad de lo real que subyace a la vida cotidiana.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto