graficar la ocupación del espacio: una herramienta para fortalecer las habilidades espaciales egocéntricas

MARIA SUTER WARNHOLTZ

RESUMEN ¿Cómo aprendemos a diseñar un espacio arquitectónico? ¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de un pensamiento y, por lo tanto, de una práctica arquitectónica? Estas son las preguntas que dan pie a un trabajo que busca entender algunos de los mecanismos cognitivos que subyacen al diseño arquitectónico y, por lo tanto, a los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades en este campo. La intención de la presente investigación es comprender las características principales del Pensamiento Espacial y las estrategias que hemos encontrado, tanto en el campo de las ciencias cognitivas como en el campo del diseño, para desarrollar con mayor experticia ciertas habilidades de pensamiento espacial, llevándonos a retomar el cuerpo como principal marco de referencia. Sumado a lo anterior, la idea del dibujo como herramienta para fortalecer la generación de relaciones espaciales nos permitirá explorar la idea de que, al graficar los movimientos relativos a la interacción con el entorno y a la ocupación del espacio, se pueden fortalecer las relaciones espaciales egocéntricas, proporcionando una mejor noción de espacialidad aplicable al diseño arquitectónico.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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