La planeación en niños con trastorno específico de lenguaje tel

XOCHITL YADIRA GONZALEZ RODRIGUEZ

Resumen: El presente contribuye a la Teoría de la Lentitud Generalizada del Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) mediante la comparación del Tiempo de Ejecución (TE) entre dos grupos en una tarea de “Planeación” utilizando el instrumento de la “Prueba de Anillas” (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños- ENFEN, Portellano, Martínez-Arias y Zumárraga, 2009). El Grupo 1 está conformado por 1 niña y 6 niños (6 a 8 años de edad) escolarizados en Instituciones públicas que dieron positivo a TEL y acudían a la Clínica de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México a recibir tratamiento. El Grupo 2 lo integra 5 niñas y 5 niños (6 a 8 años edad) con Desarrollo de Lenguaje Típico (DLT) que se encuentran al cuidado de una fundación dirigida a brindar educación, alimento y clases extracurriculares a niños con escasos recursos en el municipio de Jiutepec, Morelos, México. Los resultados arrojaron una diferencia significativa en el TE de la tarea, siendo mayor el tiempo empleado por los niños con TEL. Esto coincide con los resultados obtenidos por autores que apoyan la teoría de “Lentitud Generalizada” en tareas cognitivas con TEL. Por tanto, el Tiempo de Ejecución en TEL alrededor de los 6 a 7 años suele ralentizarse en tareas de Planificación con una demanda alta de Memoria de Trabajo, lo que debe tomarse en cuenta en intervenciones, teorías y modelos educativos

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto