Estudio de cohortes y modelamiento de ingreso a la universidad

FERNANDA GABRIELA MARTINEZ FLORES

El estudio de las trayectorias académicas ha cobrado mayor relevancia en las universidades, al representar un aseguramiento de los indicadores de calidad. La presente investigación traza un análisis de las trayectorias del ingreso a la universidad, explorando la influencia de los estilos y estrategias de aprendizaje, y algunas funciones cognitivas, en tres estudios eslabonados. El primer estudio, tuvo como objetivo la validación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y la identificación de diferencias en los estilos entre los estudiantes de tres licenciaturas con énfasis en educación. Participaron 940 alumnos de tres universidades del centro-sur de México, se realizó un análisis factorial confirmatorio por medio en EQS 16, con CFI ≥ 0.90 y RMSEA ≤ 0.05, se identificaron 16 factores agrupados en cuatro dimensiones, quedando en 56 reactivos de 80. Se encontraron diferencias significativas con respecto al tipo de licenciatura. El segundo estudio comparó dos cohortes de estudiantes universitarios que ingresaron a Comunicación Humana, distinguiéndolos como estudiantes de primera opción y reubicados, con relación al capital cultural, los estilos y estrategias de aprendizaje, el nivel socioeconómico y las funciones cognitivas. Participaron 141 estudiantes que ingresaron a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en agosto 2016 (98) y enero 2017 (43). Se encontraron diferencias significativas a favor de la cohorte agosto 2016 en el dominio de estilos y estrategias de aprendizaje, así como en dos funciones cognitivas. En relación a las diferencias entre los de primera opción y reubicados, solo se encontró una diferencia significativa en una función cognitiva de planeación, teniendo mayor puntaje los de primera opción. El objetivo del tercer estudio fue generar un modelo predictivo del ingreso a la universidad a partir de la misma muestra. El primer modelo presentó un ajuste de Chi2=4.92, gl=5, CFI=1.00, RMSEA=.000 en el cual se identificó que el nivel socioeconómico, la ocupación de la madre, el estilo activo de aprendizaje, el promedio de bachillerato y dos funciones cognitivas impactan en el puntaje de ingreso a la universidad; el segundo modelo presentó un ajuste de Chi2=5.59, gl=4, CFI=.96, RSEA=.06 la ocupación de la madre, el estilo activo de aprendizaje, el promedio de bachillerato y dos funciones cognitivas impactan en el puntaje de ingreso a la universidad. Se concluye que las variables disposicionales, las funciones cognitivas, el nivel socioeconómico y la ocupación de la madre tienen peso factorial importante en las trayectorias de ingreso a la universidad, no reportado con anterioridad. Palabras clave: trayectorias, universitarios, modelo, ingreso, estilos de aprendizaje

The study of academic trajectories has become more relevant in universities, representing an assurance of quality indicators. The present investigation traces an analysis of the trajectories of the entrance to the university, exploring the influence of the learning styles and strategies, and some cognitive functions, in three linked studies. The first study, aimed at the validation of the Honey-Alonso Questionnaire for Learning Styles (CHAEA) and the identification of differences in styles among students from three bachelor's degrees with an emphasis on education. 940 students from three universities of southcentral Mexico participated, a confirmatory factorial analysis was carried out by means of EQS 16, with CFI ≥ 0.90 and RMSEA ≤ 0.05, 16 factors grouped into four dimensions were identified, leaving 56 reagents out of 80. Significant differences were found with respect to the type of degree. The second study compared two cohorts of university students who entered Human Communication, distinguishing them as first choice students and relocated, in relation to cultural capital, learning styles and strategies, socioeconomic status and cognitive functions. A total of 141 students participated in the Faculty of Human Communication of the Autonomous University of the State of Morelos in August 2016 (98) and January 2017 (43). Significant differences were found in favor of the August 2016 cohort in the domain of learning styles and strategies, as well as in two cognitive functions. Regarding the differences between the first option and relocated, only a significant difference was found in a cognitive planning function, with the first option having a higher score. The objective of the third study was to generate a predictive model of admission to the university from the same sample. The first model presented an adjustment of Chi2 = 4.92, gl = 5, CFI = 1.00, RMSEA = .000 in which it was identified that the socioeconomic level, the occupation of the mother, the active style of learning, the average of baccalaureate and two cognitive functions impact on the college entrance score; the second model presented an adjustment of Chi2 = 5.59, gl = 4, CFI = .96, RSEA = .06 the occupation of the mother, the active learning style, the high school average and two cognitive functions impact on the entrance score to the University. It is concluded that dispositional variables, cognitive functions, socioeconomic status and mother's occupation have important factorial weight in university trajectories, not previously reported. Keywords: trajectories, university, model, income, learning styles

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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