Mostrar el registro sencillo del recurso
Estudio sobre el abandono escolar a través de las narrativas
dc.rights.license | http://creativecommons.org/about/cc0/ - Sin Derechos Reservados | es_MX |
dc.contributor | Jorge Pablo Oseguera Gamba | es_MX |
dc.contributor.author | Norberto Juárez Juárez | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2025-03-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T16:37:40Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T16:37:40Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4932 | |
dc.description | El abandono escolar es un problema persistente en muchas comunidades, que impacta negativamente el desarrollo individual de quienes no pudieron terminar sus estudios. Esta investigación tiene como objetivo analizar las causas del abandono escolar en alumnos del centro comunitario Kali-Cerro del Marqués, utilizando el modelo de Vincent Tinto, que examina cómo la integración social y académica influye en este fenómeno. A través de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas para comprender la experiencia escolar de los participantes, así como las razones y el contexto detrás de su desafiliación. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva, enfocada en explorar a profundidad las vivencias y percepciones de quienes han abandonado sus estudios. Los resultados revelaron que el factor económico, agravado por la pandemia de COVID-19, fue de las principales causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios. La pérdida de empleos y la disminución de ingresos, afectó significativamente la estabilidad económica de muchas familias. En conclusión, el abandono escolar se intensificó entre las familias de bajos recursos como consecuencia de la pandemia, provocando que muchos estudiantes no completaran su educación básica. Esta situación continúa impactando tanto a los alumnos como a sus familias en la actualidad. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Abandono escolar, rezago educativo, económico, COVID-19, Pandemia. | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Estudio sobre el abandono escolar a través de las narrativas | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | submittedVersion | es_MX |
dc.audience | generalPublic - Público en general | es_MX |
dc.date.received | 2025-04-09 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2766]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.