APRENDIENDO A ESCUCHAR (ANÁLISIS DEL DESARROLLO PERSONAL DE NUEVAS SENSIBILIDADES AUDITIVAS)

GONZÁLEZ CÓZATL ARELLANO, JUAN PABLO

Cada que recorro una calle o tomo un momento para sentarme en la banqueta de alguna avenida, cada que atravieso la ciudad en mi bicicleta o me acuesto en el pasto de algún parque para descansar, empiezan a aparecer sonidos a mi alrededor, como si no existieran hasta que les pongo atención. Escucho como las resonancias inician a acercarse a mí. Los pájaros que estaban a lo lejos los siento a mi lado, y la urbe que me rodea se vuelve más caótica de lo que es. De repente todo el ruido comienza a ser más estridente de lo que parecía, y los silencios regresan a ser tenues. ¿Cómo se puede escuchar algo si no se le pone atención? Esta pregunta se plantea desde una postura de introspección y análisis proveniente de la interacción con el mundo sonoro, así como sus respectivas experiencias ligadas a la acción y reacción de habitar un espacio con diferentes sistemas de estructuración humana. De igual forma, la interrogante busca iniciar una reflexión acerca de la intencionalidad perceptiva que existe hacia el sonido y qué puede brindar la sonoridad al oyente. El trabajo que se presenta es un escrito que analiza mi desarrollo personal con el tema sonoro, y que surge a partir de la intriga ocasionada por momentos perceptivos que tienen un grado mayor de conciencia sonora, al igual que el entendimiento sensitivo/emocional propio ligado a la exploración auditiva en los entornos que habito. Estos conceptos que busco estudiar ponen en cuestión, como punto de partida, la comprensión que existe sobre el sonido, y consecuente a eso, el valor que tiene la sonoridad en la vida. ¿Qué se entiende por sonido y como lo escuchamos? ¿Qué tan importante es el sonido y por qué es importante?

Tipo de documento: Trabajo de grado, licenciatura

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Público en general

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: