Actitud del docente respecto a la inclusión educativa de estudiantes sordos en la facultad de artes, uaem
Resumen La presente investigación se realiza de los acontecimientos recientes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al incluir estudiantes Sordos dentro de la Facultad de Artes. Se centra en identificar la actitud que los docentes pueden tomar al tener en sus clases estudiantes Sordos, específicamente estudiantes Sordos que manejan Lengua de Señas y que necesitan del apoyo de un intérprete para poder conocer el contenido de la clase. La investigación se realiza a partir de la aplicación de una Escala adaptada de un test, el cual busca conocer la actitud del docente en el aula educativa a partir de que se incluyen estudiantes con discapacidad en general; se realizaron la adaptaciones necesarias para identificar y conocer la actitud que el docente muestra al incluirse estudiantes Sordos en el aula. Para realizar la investigación y obtener los resultados de interés se ha enfocado en medir la actitud del docente, en la cual se identifica la posición que toman, ya sea de carácter positivo o negativo. Se evalúan tres dimensiones de la actitud: la cognición, la afectividad y la acción o el comportamiento. Con los resultados obtenidos se podrá conocer las necesidades que el docente tiene para la inclusión educativa de los estudiantes Sordos en un aula mixta, y derivado de esto realizar una propuesta de intervención para el docente con el fin de mejorar las estrategias de enseñanza y de inclusión.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: PEDAGOGÍA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
Comparte