Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX
Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en América Latina, el higienismo y la psiquiatría colonizaron la mayoría de los aparatos de Estado (salud pública, justicia, educación, tribunales de menores, entre otros). Un nuevo proyecto, vinculado con estos nuevos dominios médicos, apareció en el horizonte de la escuela y fue transformando los discursos y las prácticas en dicho ámbito. Allí encontramos el punto de partida de estos arquetipos, memorias y narrativas en el espejo, es decir, en el momento mismo en que el higienista y el psiquiatra trazan la silueta de la infancia anormal, de esos “otros” a los que se las ha inscrito en la denominada niñez “anormal” o niñez discapacitada.
Tipo de documento: Libro
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: PEDAGOGÍA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección libros [267]
Comparte