Propuesta metodológica para la comercialización de servicio de detección de fugas de agua no visibles

SERGIO TONATIUH ORTIZ ORTIZ

RESUMEN La empresa DIPROCAT S.A. de C.V. en colaboración con la Universidad Autónoma Del Estado De Morelos (UAEM) pretende ampliar el catálogo de servicios que actualmente ofrece implementando el servicio de detección de fugas de agua no visibles. Esto haciendo uso de equipos tecnológicos con el que ya cuenta y que actualmente se encuentra al resguardo de la universidad. Sin embargo, al tratarse de un servicio completamente nuevo para la empresa, no se cuenta con un modelo para la comercialización de este. La comercialización del producto y/o servicios juega un papel sumamente importante para las empresas que los desarrollan, puesto que el objetivo principal de cualquier empresa es el obtener beneficios y la única forma de hacerlo es mediante el intercambio que se da al efectuarse la acción de comercializar. No obstante, la comercialización no es una tarea sencilla y menos cuando se trata de producto y servicios de base tecnológica ya que al ser estos más especializados la tarea de comercializar se vuelve más compleja. El trabajo de investigación de tesis se centró en el desarrollo de una metodología que sirviera como base para la comercialización del servicio de detección de fugas de agua no visibles, sin embargo, el desarrollo de esta metodología no se limita exclusivamente al servicio antes mencionado, sino que fue desarrollada de tal forma que esta misma pueda servir como base para la comercialización de otros productos y servicios de base tecnológica. La metodología para el desarrollo de tesis conlleva investigación del tipo documental, descriptiva y exploratoria, que sirvió para conocer el entorno del proyecto, los recursos con los que cuenta la empresa y definir el mercado al cual sería dirigido el servicio. Posteriormente se planteó una estrategia de comercialización, mediante canales de distribución directa, haciendo uso de medio digitales para lo que se efectuó una campaña de publicidad por medio de redes sociales, lo que sirvió de instrumento para evaluar la aceptación del servicio por el mercado.

ABSTRACT The company DIPROCAT S.A. of C.V. in collaboration with UAEM, intends to expand the catalog of services currently offered by the non-visible water leak detection service. This refers to the use of technological equipment that have and that is currently in the shelter of the university. However, there is no model for marketing this. The marketing of product and / or services have a role very important for any companies because the main objective of any company is to obtain benefits and the only way to do it is through the exchange that takes place in the sense of the action of marketing. However, marketing is not a simple task and less when it comes to a product and services from a technological base becomes more complex. The research work of the thesis focused on the development of a technique that served as a basis for the commercialization of the service of detection of non-visible water leaks, however, the development of this methodology is not limited to service. This is a basis for marketing other technology-based products and services. The methodology for the development of the thesis involves the investigation of the documentary, descriptive and exploratory type that serves to know the environment of the project, the resources with the account of the company and define the market to which the service is directed. Subsequently, a marketing strategy was proposed, through direct distribution channels, the use of digital media for the writing of advertising through social networks, the writing of social networks, the writing of social networks.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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