Desarrollo tecnológico para la administración de la información en un museo

JOSUE OSVALDO SANDOVAL REYES

En la actualidad, la tecnología ha alcanzado un alto grado de desarrollo, que ha permitido que muchos aspectos de nuestra vida se vean favorecidos e incluso simplificados. Un claro ejemplo de este impacto favorable, puede observarse con la aparición (2007) y desarrollo de los dispositivos móviles. Entre estos sistemas, se hallan los Smartphone o Teléfonos Inteligentes, los cuales tienen una gran variedad de funciones, así como aplicaciones móviles, que van desde aplicaciones tan sencillas como por ejemplo una calculadora hasta aquellas más complejas como los videojuegos. Para la creación de las aplicaciones móviles hay software, que va desde programación a través de los lenguajes C# o Java, así como la programación por bloques, en la cual, se reduce la complejidad de la programación para realizar una aplicación móvil. Este trabajo se basó en la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la UAEM y el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de Cuernavaca, con la finalidad de complementar capacidades con la Facultad de Artes y CIICAp, integrando así una serie de herramientas que permita hacer más llamativo y funcional a este museo, dirigido en particular a jóvenes y niños. Cabe señalar que, la zona en que se encuentra este museo es caracterizada por altos niveles de delincuencia. Para este fin, se desarrolla una plataforma tecnológica para integrarla en la operación del museo. Este trabajo se centra en el diseño de esta aplicación, que cuenta con módulos personalizados, adecuados tanto a la visita del museo como a los requisitos de su administración, orientados a la planificación basada en el análisis de los resultados, considerando como determinante, el tiempo que los visitantes se tomar al observar los elementos de las exposiciones durante su visita. Pues esta variable permitirá determinar la pertinencia de las salas o, incluso de cada pieza de arte.

At present, technology has reached a high level of development, which has allowed many aspects of our life to be favored and even simplified. A clear example of this favorable impact can be observed with the appearance (2007) and development of mobile devices. Among these systems, there are Smartphones or Smartphones, which have a wide variety of functions, as well as mobile applications, ranging from simple applications such as a calculator to more complex ones such as video games. For the creation of mobile applications there is software, which goes from programming through the C # or Java languages, as well as the programming by blocks, in which, the complexity of the programming to make a mobile application is reduced. This work was based on the collaboration between the Autonomous University of the State of Morelos, the UAEM and the Railway Museum of the City of Cuernavaca, with the purpose of complementing capacities with the Faculty of Arts and CIICAp, integrating a series of tools that allow to make this museum more attractive and functional, aimed in particular at young people and children. It should be noted that, the area in which this museum is located is characterized by high levels of crime. For this purpose, a technological platform is developed to integrate it into the operation of the Museum. This work focuses on the design of this application, which has customized modules, suitable both for the visit of the museum and the requirements of its administration, oriented to planning based on the analysis of the results, considering as determinant, the time that visitors will be taken when observing the elements of the exhibitions during their visit. Because this variable will allow to determine the pertinence of the rooms or, even of each piece of art.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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