El empaque como imagen: elemento de concientización del usuario

AZUL ABIGALI SERRANO AVILA

Este proyecto de investigación ha analizado la imagen del empaque desde la perspectiva de la responsabilidad social del diseñador y su capacidad para generar conciencia en los usuarios. Presentando dos partes del desarrollo basadas en los resultados. En primera instancia, se destaca que la conciencia por medio de la imagen del empaque no forma parte de nuestro proceso interpretativo actual. Pese a que se identificarán valores importantes en el análisis social relacionado con el consumo, tanto la posición económica como la intención de los empaques en el mercado, impide que la concientización a través de la imagen del empaque sea una opción viable en la actualidad. En segundo lugar, se enfatiza el camino que ha tomado el desarrollo de la investigación, destacando la importancia de desarrollar y aplicar herramientas que permitan la reflexión del diseñador. Proponiendo en lugar de desacreditar el proceso de marketing de las marcas, se enfoque en brindar nuevas herramientas que promuevan un cambio socialmente responsable. La matriz desarrollada en esta investigación se presenta como una herramienta que puede contribuir a la formación de las nuevas generaciones de diseñadores y al desarrollo de procesos tecnológicos más avanzado, permitiendo una mejor compresión de la imagen y múltiples alternativas de evaluación. Se destaca que la concientización del usuario por medio del empaque no es una opción viable en la actualidad. Sin embargo, plantea la importancia de seguir explorando nuevas perspectivas y desarrollar herramientas que fomenten la reflexión y la responsabilidad social.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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