La asignación y optimización de los recursos financieros en unidades desde la perspectiva o interés del análisis organizacional y la gestión

ROBERTO CARLOS ALVARADO MENDOZA

El panorama actual a nivel nacional o internacional se ha visto envuelto en una serie de eventos macroeconómicos y sociopolíticos que ha afectado a varios sectores, entre los que destaca el Educativo; y hablar de Fuentes de Financiamiento Educativo es tratar un tema de índole financiero ya que con los recortes gubernamentales a este sector; la correlación latente entre la educación y una estabilidad financiera, han marcado a las Universidades Públicas en México. La asignación de los recursos financieros deben ser justificados y aplicados de manera específica en proyectos institucionales que impacten en la calidad y competitividad educativa de cada institución, por lo que el análisis en el proceso de asignación de los recursos desempeña un papel importante y ha sido considerado como un factor clave en el desarrollo, educativo y económico de la sociedad en la comunidad circundante, por lo que la transparencia es un importante componente que juega un papel clave en la aplicación y diseño de la asignación de los recursos. El análisis organizacional es un área que cobra cada vez más importancia en la gestión de los recursos y el diseño así como la implementación en tareas que están relacionadas con el uso diseño implementación así como los indicadores de calidad, que se establecen para la asignación eficiente así como para el seguimiento de las políticas de calidad en la educación en general pero en particular en la educación de las instituciones de educación superior. Es de recalcar que el estudio de políticas de asignación de recursos vinculados con la calidad, no es un tema reciente, incluso en nuestro país, los programas como PIFI; PROFOCIE, etc. eran programas diseñados desde las políticas educativas a nivel internacional para medir y controlar el crecimiento de la calidad educativa en regiones y países a los que fueran asignados recursos. De tal suerte que establecer periodos en los que se utilizaron y asignaron estos recursos en términos de la calidad educativa, el seguimiento de programas, proyectos, e intervención de mecanismos de regulación externos, como, ANUIES; CIEES, COPAE; CONACYT; etc. establecieron directrices para la consolidación y contracción de indicadores de calidad para la educación En estudios relacionados con la calidad educativa y la gestión de los recursos; la gestión muestra cómo, en el pasado, la investigación sobre la institucionalización de los procesos de gestión y seguimiento se refería principalmente a los indicadores de calidad en términos de observación del ejercicio de los recursos, y otras variables relacionadas, con el ejercicio, sin embargo, hace falta reconocer los elementos descritos por cada política educativa en el tiempo para analizar el impacto que tuvieron y si fortalecieron la construcción de los elementos de calidad educativa planteados por dichos organismos institucionales.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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