Adolfo Sánchez Vázquez, una veta para la educación valora

MARIA TERESA YUREN CAMARENA

Actualmente se realizan intentos por reconstruir el pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo xx en México. La autora analiza así la vigencia de la obra del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, quien propuso una serie de herramientas conceptuales que pueden emplearse en un modelo de educación valoral. Por lo tanto, expone una serie de ventajas que la aplicación de esta filosofía podría aportar en la comprensión de la relación existente entre la política y la moral. Por otro lado, se proponen tipos de prácticas que ayudarían a conseguir que la educación sea valoral. A partir de ello, se daría el principio de emancipación, que tiene que ver directamente con el proceso de análisis de las normas, antes de su aceptación por parte del individuo envuelto en un sistema de dominación. La moral y la política mantienen así una relación de interdependencia.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto