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El acceso a la cultura para personas con discapacidad auditiva en el Museo Nacional de San Carlos.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMIROSLAVA CRUZ ALDRETEes_MX
dc.contributor.authorCLAUDIA ELIZABETH GUTIÉRREZ VALLEes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-26
dc.date.accessioned2022-12-02T15:42:21Z
dc.date.available2022-12-02T15:42:21Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2856
dc.descriptionEl objetivo de esta tesis es fortalecer las condiciones de inclusión físicas, comunicativas y sociales para el acceso de personas con discapacidad auditiva en el Museo Nacional de San Carlos a través de su personal. El diseño de investigación fue cuasi-experimental longitudinal, con medidas de pre test, intervención y post test. En primera instancia la muestra estuvo conformada por 7 participantes que oscilan entre los 18 a 50 años de edad; sin embargo, para el desarrollo del programa de intervención el grupo de participantes estuvo conformado por 8 participantes que oscilan entre los 18 a 40 años de edad, esto a causa de cambios constantes en el personal que labora en el museo, así como situaciones generadas por la pandemia. Para la medición de los efectos del programa se utilizaron 3 tipos de evaluación: la diagnóstica, formativa y sumativa. Para la evaluación diagnóstica y sumativa se aplicó el apartado de opiniones de los profesionales del Protocolo de evaluación de las condiciones de inclusión físicas comunicativas y sociales en espacios de ocio. Para la evaluación formativa: se aplicó un formato de evaluación para conocer el nivel de satisfacción de los participantes respecto a cada sesión y al término del Programa. Para el análisis de los datos, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de los instrumentos utilizados en la evaluación diagnóstica y sumativa reflejado en 3 dimensiones. Los resultados obtenidos a través de la evaluación sumativa muestran que los efectos del programa han sido positivos en cada una de las dimensiones, así como en el resultado global por participante, aunque algunos de los cambios registrados hayan sido mínimos. Desde la evaluación formativa y la encuesta de satisfacción final se obtuvo un panorama más amplio con referente al proceso del programa de intervención y la valoración que hacen cada uno de los participantes durante cada sesión y al final del programan dan sostén a los cambios positivos obtenidos posterior al programa y con ello el cumplimiento de los objetivos.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationDiscapacidad auditiva, Accesibilidad, Inclusión, Condiciones de inclusión, Museos.es_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titleEl acceso a la cultura para personas con discapacidad auditiva en el Museo Nacional de San Carlos.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-10-28


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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