Manual de herramientas estratégicas para líderes que les permitan mejorar el clima organizacional.

AMANDA IDANIA BARRIOS CORTÉS

El término liderazgo es conocido pero no todo el mundo es consciente de hasta dónde llega su importancia. El líder es una pieza fundamental, ya que sin importar el tamaño de la organización, el número de empleados, el giro, etcétera, él es el responsable del desempeño, y motivación de los colaboradores de una organización, y esto es fundamental para que prevalezca un buen clima organizacional. En el capítulo 1, se encuentran los motivos de realización de la presente tesina descritos en el planteamiento y justificación del problema, así como los objetivos generales y específicos, y la hipótesis y alcance, todo ello es lo que compone la estructura de investigación. En el capítulo 2, se encuentran conceptos relevantes de liderazgo y líder, una visión general del liderazgo, así como, valores, actitudes y características, y capacidades de un líder. Tipos de liderazgo, y diferencias entre ser un jefe o líder. Relevantes teorías de liderazgo, y motivación humana de importantes científicos. También se da conocer el concepto de clima organizacional, su importancia de analizar, y aplicar sus escalas y dimensiones. Por último, la importancia de la ergonomía, y su clasificación. En el capítulo 3, es donde se encuentran las principales herramientas para llevar a cabo un liderazgo efectivo, que van desde saber que son las habilidades directivas, conocer el estilo de liderazgo que te prevalece, tips para ser un buen líder. Definiciones de motivación y desempeño, y lo importante de la aplicación de la evaluación de desempeño, como la escala de sentido de pertenencia a los colaboradores para saber cómo se encuentra su sentir, y poder llevar a cabo acciones de mejora del clima organizacional. Lo relevante que es saber cómo te comunicas, es por ello que se da a conocer desde que es la comunicación, tipos, y estilos. La gestión de conflictos sin duda es una función primordial del líder, y se define desde que es el conflicto, tipos, modos, manejo, y negociación. En el capítulo 4, es en donde se sugiere al líder un plan de acción de actividades a ejecutar a través de la aplicación de las herramientas conocidas en el capítulo 3, y acciones que le permitirán mejorar el clima organizacional.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS ECONÓMICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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