Enfoques de la recepción en estudios de cine y literatura

ANGELICA TORNERO SALINAS

La teoría de la recepción comenzó a partir de 1980 con diferentes autores, en epecial la que se enfoca al estudio del cine. Antes de los estudios de la recepción, se hacían análisis formales semióticos en los años sesenta y setenta, principalmente con teóricos rusos. A partir de una breve exposición, se comentan las teorías de la recepción dentro del marco de la literatura, que cobraron interés a partir de 1970 con autores como Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss. Dentro del cine se han presentado diferentes enfoques teóricos de la recepción, con autores como Stuart Hall o David Bordwell, entre otros. Estas aproximaciones surgen de la crítica hacia el papel pasivo que las teorías daban al lector/espectador. A partir de de estos análisis, se ha obtenido como resultado teorías más amplias que buscan comprender las formas de espectatorialidad y de lectura.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto