Falsos ídolos: evocaciones de mi memoria

RODRIGO MAZARI ARMIDA

La construcción cultural y afectiva de los objetos prehispánicos, así como el hogar como lugar de la memoria, han sido temas centrales en el desarrollo de este proyecto de producción artística, planteando un acercamiento paralelo a la construcción de la identidad nacionalista de México desde una microhistoria que se desarrolló dentro de esa construcción social. Mi proyecto parte de una búsqueda por evocar imágenes de la memoria de mi familia a partir de mis recuerdos de infancia y mi relación con objetos de origen prehispánico dentro de un ambiente doméstico moderno: casa de mis abuelos. Mi propósito fue investigar cómo se han construido buena parte de mis intereses personales en los vestigios prehispánicos desde la afectividad y cómo este interés, que si bien deriva de una construcción sociocultural más amplia, gira alrededor de mi memoria, mis recuerdos y la carga afectiva, más que cultural, que comportan estos objetos para mí. El título del proyecto hace referencia a los mal llamados ídolos prehispánicos, todas las representaciones de deidades a través de la lente de los conquistadores, pero también a mis propios falsos ídolos, imágenes construidas por mí desde una suerte de ritualidad, la cual depende de la evocación, de creer la mentira -aun sabiendo que es mentira- para cobrar sentido.

Tipo de documento: Trabajo de grado, maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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