Programa promotor de habilidades para la lectura estratégica de textos científicos en estudiantes de psicología

RACHEL SARAHI JUÁREZ JIMÉNEZ

RESUMEN Se ha evidenciado que dentro de la educación universitaria los estudiantes presentan dificultades para desarrollar habilidades metodológico-conceptuales que les permita comprender artículos empíricos. Sin embargo, reconocer el problema no es suficiente, se necesita dar soluciones a través del fortalecimiento de habilidades de lectura estratégica que les permitan analizar, evaluar, integrar y proponer nuevas alternativas en un artículo empírico. El objetivo de la presente investigación fue “Implementar un programa promotor del desarrollo de habilidades de lectura estratégica de textos científicos en Psicología, desde una perspectiva conductual”. Los objetivos específicos contemplan el diagnóstico con instrumentos que miden la comprensión lectora, las estrategias metacognitivas y motivación por la lectura, y tareas de comprensión y vocabulario; aplicación de la primera línea base que evalúa habilidades estratégicas de lectura; intervención; aplicación de la segunda línea base; y análisis de resultados. Se trabajó mediante un curso-taller con 15 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Psicología de la UAEM en 4 módulos, con un total de 16 sesiones. Los resultados indican que posterior a la intervención, se obtuvieron en promedio avances en todos los niveles de ejecución (identificación, deducción, análisis, evaluación, integración y planificación) de las categorías del Modelo de Análisis Estratégico de textos (justificación, supuestos básicos, objetivo, unidad de análisis, estrategias argumentativa, estrategia metodológica, coherencia interna, coherencia externa, conclusiones del autor, conclusiones del lector y cursos alternativos de acción). Las categorías con promedios más bajos fueron los supuestos básicos y estrategia argumentativa, las más altas fueron coherencia interna y externa. Cabe resaltar que la muestra en general alcanza porcentajes promedios más altos del 50 por ciento en todas las categorías. Se concluye que la variación en la ejecución de las categorías se atribuye al nivel de apoyo brindado en la intervención y a la misma complejidad de la clasificación de los artículos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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