Patrimonio industrial e identidad ferroviaria. Un sistema patrimonial ferroviario en Morelos

DRIDEN RAMÍREZ MARROQUÍN

A través del recorrido del ferrocarril han sido necesarios el establecimiento de una serie de lugares donde la locomotora pueda detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros, dar mantenimiento a la maquinaria y abastecerse del combustible necesario. Para ello son indispensables una serie de espacios para cada uno de estos fines: edificio de viajeros, cochera para carruajes y maquinaria, almacenes, muelles cubiertos, espacios de vías, recinto de viajeros y vehículos, talleres, viviendas para empleados entre otros. Es así como al conjunto de estas instalaciones se le conoce como estaciones ferroviarias. En el trazo del ferrocarril que recorría el territorio morelense atravesaba por 26 estaciones que en su mayoría eran para pasajeros. Son estas estaciones el objeto de estudio del presente trabajo como testigos de una etapa importante de la historia del estado, en donde propiciaron el crecimiento económico y social regional en el periodo de industrialización que derivó en una transformación territorial. Es ahí donde radica la importancia de rescatar y conservar dichos inmuebles. Hay una importancia en mantener estos inmuebles, el derecho de las futuras generaciones que tienen en conocer su historia. Debido a esta responsabilidad se fundamentan lineamientos académicos que nos sirven de soporte para el estudio de este tipo de patrimonio, con el propósito de conservarlos en las mejores condiciones sin que pierdan, entre otras cosas, su valor histórico.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: En Embargo

Colecciones: