Análisis de las estrategias semánticas de la comprensión lectora de estudiantes sordos de nivel primaria del CAM N° 5 de Tetecala Morelos

CINDY VIRIDIANA MARTINEZ ORTIZ

Resumen Se vive en una sociedad alfabetizada en la que saber leer y escribir es una necesidad de la vida cotidiana, aunque no todos los individuos se encuentran expuestos a experiencias que los acerque a adquirir estos aprendizajes. La lengua escrita es una segunda lengua que enfrenta la persona Sorda, debido al escaso dominio lexical y sintáctico, así como un vocabulario reducido, que lo lleva a presentar dificultades de aprendizaje, especialmente de la lectoescritura. El objetivo de la investigación fue analizar el proceso de las estrategias semánticas de la comprensión lectora en estudiantes Sordos de nivel primaria del CAM No. 5 de Tetecala, Morelos. La metodología empleada fue cualitativa mediante un estudio de caso, de tipo etnográfico, transversal, exploratorio y descriptivo, permite conocer cómo se encuentra el aspecto semántico, así como identificar fortalezas y debilidades que permitirán al docente establecer estrategias para su intervención. Los participantes fueron 5 estudiantes Sordos prelocutivos con un rango de edad de 5 a 11 años. Se adaptaron dos cuestionarios de evaluación de estructuras semánticas, la aplicación se llevó a cabo con la ayuda de un intérprete de LSM. Obteniendo como resultado en la población un deficiente uso de lenguaje en la adquisición de una primera lengua por lo tanto, no han logrado desarrollar estrategias semánticas que faciliten la adquisición de la lengua escrita y la comprensión lectora, por lo que se puede concluir que es necesario que los niños Sordos estén expuestos a la LSM de manera temprana para poder comunicarse con el mundo que les rodea y con esto adquirir nuevos conocimientos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

Colecciones: