Continuidades, rupturas y reconocimientos: la construcción identitaria de académicos de origen cubano inmigrantes en méxico

DAYLEN RODRIGUEZ ALEMAÑY

Resumen México tiene una tradición particular como receptor de inmigrantes calificados. Cientos de españoles y latinoamericanos (entre otros), durante el siglo pasado, encontraron en México un hogar mientras huían de la guerra y del autoritarismo. En este contexto, la presente tesis contribuye a este campo de estudios de la migración altamente calificada a México, específicamente a los estudios sobre científicos y académicos. Esta investigación se centra en el caso de los profesionales cubanos que se establecieron en México en el período de migración post-soviética, específicamente, entre 1990 y 2012, y que actualmente son académicos en instituciones de educación superior. Este es un grupo que ha recibido poca atención en las investigaciones, a pesar de su presencia prolongada y significativa en la academia mexicana. La tesis tiene como objetivo comprender los procesos de construcción de identidad de estos inmigrantes calificados, cómo se identifican a sí mismos y cómo son identificados por la sociedad. Con este propósito, se adoptó una perspectiva de identidad socio-construccionista, donde nos enfocamos en la experiencia biográfica individual, en los procesos de socialización formativa y profesional, relacionados con la construcción identitaria. Siguiendo el método biográfico-narrativo, se analizaron las relatos de vida de dieciséis académicos, diez de ellos, mujeres. En los resultados sobresalen sus experiencias de socialización en instituciones educativas, las interacciones con familiares, maestros y colegas como principales referentes de identidad en Cuba. Además, su identificación profesional, descansa en la percepción de una excelente formación académica y de un compromiso colectivo con la ciencia y la sociedad. La migración a México adquiere diferentes significados según la etapa de la carrera profesional en la migraron y el camino hacia su inserción profesional. La construcción de identidad como académicos migrantes ha implicado continuidades y rupturas con sus referentes e identificaciones profesionales previas, moldeadas por la influencia del sistema sociopolítico en Cuba. Sus experiencias como académicos en México tienen un impacto significativo en sus identificaciones actuales, que les permite diferenciarse de otros migrantes cubanos (en México y Estados Unidos), de los estereotipos atribuidos por la sociedad mexicana y la estigmatización de las instituciones cubanas y encontrar reconocimiento de sus credenciales, capacidades e identificaciones en el contexto académico y científico mexicano.

Abstract Mexico has a long-standing tradition as a recipient of qualified immigrants, of receiving qualified immigrants, as shown in the cases of hundreds of Spaniards and Latin Americans (among others) that found in Mexico a home while escaping from war and authoritarianism during the last century. In this context, the present thesis contributes to this field of high-skilled migration to Mexico, particularly academics. Here we focus on the case of Cuban professionals who settled in Mexico in the post- Soviet migration period, specifically between 1990 and 2012, and who are currently academics in higher education institutions. This group has received little attention in research, despite its significant presence in the Mexican academy. The thesis aims to comprehend the processes of the identity construction of such qualified immigrants, how they identify themselves, and how society identifies them. With this purpose, we adopted a socio-constructionist identity perspective of Identity, where we focus on the individual biographical experience and professional socialization. Applying a biographical-narrative method, we analyzed the life stories of sixteen academics, ten of them women. Our results point to their socialization experiences in educational institutions, interactions with family, teachers, and colleagues as main identity referents in Cuba. Besides, their professional identification lies in their perception of an excellent academic formation and collective commitment to science and society. For them, the migration has different meanings depending on the stage of their professional career and the path to their professional insertion. The process of identity construction as migrant academics entails continuities and ruptures with some Cuban professional conceptions, which are generally shaped by the sociopolitical system. Their experiences as academics in Mexico have significant impacts on the way they currently identify themselves. They take distance from other Cuban migrants (in Mexico and the United States), from stereotypes attributed by Mexican society, from the stigmatization by Cuban institutions, and find the recognition of their credentials in the Mexican academic context.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: Acceso Abierto