Elaboración de una estrategia de negocios para posicionar en el mercado un sistema de control de almacén para el hogar

MARTHA ALHELI SORIA OSUNA

Resumen Estamos en un tiempo, donde la tecnología ha alcanzado un alto grado de desarrollo, impactando la vida moderna. El uso de smartphones, de dispositivos móviles con acceso a internet, se ha hecho común para cualquier persona. Estos dispositivos llegaron para facilitar la vida, ya que no solo se utilizan para realizar llamadas o mandar mensajes de texto, sino que su uso es tan exceso, que se usan hasta para tomar fotos, entre sus funciones básicas. Existen aplicaciones móviles que se han desarrollado para simplificar tareas cotidianas, las cuales permiten encontrar recetas de cocina, pedir un Uber, mandar mensaje mediante Whatsapp, estar en contacto con amigos desde la aplicación de Facebook, pedir un taxi con Cabify, etc. Incluso, interactuar en un museo se ha hecho más divertido y original, gracias a las aplicaciones móviles que permiten ver las obras en 3D o con movimientos. Estas son algunas de las opciones que existen en un mercado tan amplio como es el de las aplicaciones móviles. Existe mucha competencia, se trata de un mercado bastante saturado y muy variable. Para obtener éxito en este mercado se tiene que ser diferente, innovador, con una propuesta interesante, ya que es fácil que un posible usuario el interés en descargar una aplicación móvil si no cumple con sus expectativas. Muchas de estas aplicaciones ayudan a resolver problemas cotidianos o facilitan actividades diarias. En este trabajo, se identificó un problema, el desperdicio de alimentos alrededor del mundo. El desperdicio de comida en particular, cada vez que una persona realiza sus compras de insumos y la almacena, mucha de esa comida termina en la basura, debido a distintos factores, pero principalmente, debido a la caducidad de los mismos. Por eso el interés de llevar al mercado el SISTEMA DE CONTROL DE ALMACÉN PARA EL HOGAR. Cada vez más personas están más consientes sobre el impacto ambiental que genera el desperdicio de comida. Pero, no solo se daña el medio ambiente, también iii se impacta en la calidad de vida de otras personas que están en situaciones vulnerables, donde no tienen acceso a comida, agua, etc. Por estas razones, se identifica la importancia de crear, además de una aplicación móvil, un movimiento de concientización, donde se promueve una vida más sostenible que impacte de manera positiva al medio ambiente y a la sociedad en general, haciendo conciencia generalizada sobre el gran problema que representa el desperdicio de comida. No solo los usuarios se beneficiarían, si no que con sus acciones se está beneficiando, de manera indirecta a más personas.

ABSTRACT Nowadays, technology has reached a high degree of development, with a great impact in the modern life. Smartphones or mobile devices with internet access have become of common use for everyone. They make the life easier, as they are used not only to make calls or send text messages, they are even used to take pictures, among their basic functions. Mobile applications (Apps) have been developed to simplify everyday tasks, such as find recipes, ask for a message, send a message via WhatsApp, be in contact with friends from the Facebook application, and ask for a taxi with Cabify. Even interacting in a museum has become more fun and original, thanks to mobile applications, which allow you to see 3D works or movements. Many other options exist in this large market of Apps. There is a lot of competition, in this very saturated and very variable market. In order to be successful, a new App needs to be different, innovative, supported by an interesting proposal. It is easy for a potential user to lose interest in downloading an App if it do not met their expectations. Many of these applications help solve everyday problems or facilitate daily activities. In this work, a problem was identified as opportunity, the waste of food around the world. The waste of food in particular. Every time when a person makes the purchase and storage of supplies, much of that food ends up in the trash, due to several factors, but mainly by the expiration date. That is the reason to commercialize the WAREHOUSE CONTROL SYSTEM FOR THE HOME. Fortunately, more and more people are related to the environmental impact generated by the waste of food, but not only affect the environment, but also to the quality of life of other people, who are in vulnerable situations, without access to food, water, etc. This fact reveals the importance of creating, in addition to a mobile application, a movement of awareness, which promotes a more sustainable life, taking care of the v environment and society. The general awareness of the waste of food will not only benefit to users, their actions will also have impact on the quality of life of other people.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto