dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | SAID ROBLES CASOLCO | es_MX |
dc.contributor.author | SERGIO TONATIUH ORTIZ ORTIZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-08-22 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T14:07:28Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T14:07:28Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/912 | |
dc.description | RESUMEN
La empresa DIPROCAT S.A. de C.V. en colaboración con la Universidad Autónoma Del
Estado De Morelos (UAEM) pretende ampliar el catálogo de servicios que actualmente
ofrece implementando el servicio de detección de fugas de agua no visibles. Esto haciendo
uso de equipos tecnológicos con el que ya cuenta y que actualmente se encuentra al
resguardo de la universidad. Sin embargo, al tratarse de un servicio completamente nuevo
para la empresa, no se cuenta con un modelo para la comercialización de este.
La comercialización del producto y/o servicios juega un papel sumamente importante para
las empresas que los desarrollan, puesto que el objetivo principal de cualquier empresa es
el obtener beneficios y la única forma de hacerlo es mediante el intercambio que se da al
efectuarse la acción de comercializar. No obstante, la comercialización no es una tarea
sencilla y menos cuando se trata de producto y servicios de base tecnológica ya que al ser
estos más especializados la tarea de comercializar se vuelve más compleja.
El trabajo de investigación de tesis se centró en el desarrollo de una metodología que
sirviera como base para la comercialización del servicio de detección de fugas de agua no
visibles, sin embargo, el desarrollo de esta metodología no se limita exclusivamente al
servicio antes mencionado, sino que fue desarrollada de tal forma que esta misma pueda
servir como base para la comercialización de otros productos y servicios de base
tecnológica.
La metodología para el desarrollo de tesis conlleva investigación del tipo documental,
descriptiva y exploratoria, que sirvió para conocer el entorno del proyecto, los recursos con
los que cuenta la empresa y definir el mercado al cual sería dirigido el servicio.
Posteriormente se planteó una estrategia de comercialización, mediante canales de
distribución directa, haciendo uso de medio digitales para lo que se efectuó una campaña
de publicidad por medio de redes sociales, lo que sirvió de instrumento para evaluar la
aceptación del servicio por el mercado. | es_MX |
dc.description | ABSTRACT
The company DIPROCAT S.A. of C.V. in collaboration with UAEM, intends to expand the
catalog of services currently offered by the non-visible water leak detection service. This
refers to the use of technological equipment that have and that is currently in the shelter
of the university. However, there is no model for marketing this.
The marketing of product and / or services have a role very important for any companies
because the main objective of any company is to obtain benefits and the only way to do it
is through the exchange that takes place in the sense of the action of marketing. However,
marketing is not a simple task and less when it comes to a product and services from a
technological base becomes more complex.
The research work of the thesis focused on the development of a technique that served as
a basis for the commercialization of the service of detection of non-visible water leaks,
however, the development of this methodology is not limited to service. This is a basis for
marketing other technology-based products and services.
The methodology for the development of the thesis involves the investigation of the
documentary, descriptive and exploratory type that serves to know the environment of the
project, the resources with the account of the company and define the market to which the
service is directed. Subsequently, a marketing strategy was proposed, through direct
distribution channels, the use of digital media for the writing of advertising through social
networks, the writing of social networks, the writing of social networks. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 7 - INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | 33 - CIENCIAS TECNOLÓGICAS | es_MX |
dc.title | Propuesta metodológica para la comercialización de servicio de detección de fugas de agua no visibles | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) - Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores - Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |