Estrategia de comercialización para las creaciones e invenciones registradas en la oficina de transferencia de conocimientos de la universidad autónoma del estado de morelos (otc-uaem)

ATENAS PAOLA VELAZQUEZ RAMOS

RESUMEN La producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son pilares fundamentales en el crecimiento económico y social de un país. La vinculación efectiva entre investigadores, empresas y Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), es un punto clave para obtener resultados retribuyentes para cada una de las partes, a través de la protección de la Propiedad Intelectual (PI) generada por los investigadores, su venta o licenciamiento en las industrias, y la aplicación específica de la PI en producto o proceso, satisfaciendo de manera eficiente una necesidad. En la actualidad, México posee altos indicadores en materia de producción científica, en contraste al indicador respecto a la apropiación de PI. Es necesario, que se generen estrategias para lograr una cultura de la protección de PI entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI’s). Es indispensable que estas investigaciones tengan una aplicación real fuera del campo de la investigación, es decir, una aplicación industrial. Cabe señalar que, es importante comercializar dichas investigaciones, con el objeto de que éstas sean retribuidas monetariamente, generando así un impacto en la economía del país y en su desarrollo tecnológico. El presente proyecto de investigación se centra en generar una estrategia de comercialización para las creaciones e invenciones registradas en la OTC-UAEM, con el objeto de difundir patentes con un enfoque atractivo y comercial para los clientes potenciales. Así mismo, se busca establecer las bases de un acercamiento y vinculación efectiva con las industrias. Para este fin, se colabora en el desarrollo de un portafolio de PI que será publicado en la página web de la OTC-UAEM y difundido directamente con las empresas. Este trabajo se especializa en el diseño de los apartados de este portafolio de PI, el diseño técnico que tendrá la página web, el diseño de dos estrategias de marketing: ventas personales y relaciones públicas, y por último, se propone un plan de acción que permita favorecer la vinculación efectiva con las empresas de Morelos.

Scientific production, technological development and innovation are fundamental pillars in the economic and social growth of a country. Effective linkage between researchers, firms and Technology Transfer Offices (TTO), is a key point for obtaining rewarding results for each one of the parts. This fact is possible through the protection of intellectual property (IP) for researchers, the sale or licensing of the IP to the industries and the specific and efficient application of the IP in a product or process. Nowadays, Mexico has high indicators in terms on scientific production, in contrast with the deficient indicators of protection and appropriation of IP. It is necessary to create strategies to achieve the IP protection among universities and research centres. It is essential that these investigations have a real application outside of the research field that means an industrial application. It should be noted that it is very important to commercialize these researches, for getting money from them and to generate an impact on the country's economy and in their technological development profile. This work is based on the generation of a marketing strategy for the creations and inventions that have been registered in the OTC-UAEM, with the aim of spreading patents, with an attractive and commercial approach for potential customers. Likewise, it seeks to establish the bases of an approach and effective linkage with the industries. For this purpose, collaboration in the development of an IP portfolio is essential. This portfolio will be published on the OTC-UAEM website and disseminated directly on the firms. This work focuses on: the design of the sections of this IP portfolio, the technical design that the website will have, the design of two marketing strategies: personal sales and public relationships, and finally, a proposal of an action plan that promote an effective linkage with the Morelos´ firms.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto