dc.description | RESUMEN:
Introducción: La región norponiente del estado de Morelos (RNEM) es reconocida como uno de
los territorios más privilegiados de México, con hermosos paisajes naturales y un abanico de
barrancas. Este es un espacio rico en ecosistemas, cuya conservación es de gran relevancia para
el mantenimiento de los servicios ambientales que estos proveen, como son, la abundante agua
superficial y subterránea, la generación de suelos fértiles y microclimas, y el mantenimiento de
un ambiente confortable que disfrutan los habitantes de esta región, y que permiten el desarrollo
y la calidad de vida actual y futura. Sin embargo, la riqueza natural de la RNEM ha tenido un
acelerado deterioro y destrucción durante las últimas décadas como consecuencia del explosivo
incremento de la población humana y del desarrollo urbano, agropecuario e industrial, a costa de
los ecosistemas naturales, lo que ha ocasionado una gran demanda e incorrecto manejo del
recurso hídrico. Al mismo tiempo, ha habido una falta de planificación, gestión y manejo
sustentable del agua, del territorio y de los recursos naturales, por parte de las instituciones
públicas responsables de estos temas. Para atender esta problemática es necesario entender el
funcionamiento integrado de las cuencas en esta región e impulsar acciones estratégicas que
contribuyan a la protección del ambiente. Por lo que consideramos prioritario generar una
iniciativa en la que, con fundamento en la ecología histórica de las microcuencas, se promueva
la participación intersectorial en la planificación y gestión de programas de manejo integral de
microcuencas hidrológicas (MICH), que tome como base el conocimiento y las experiencias que
se han tenido en otros países, en México y en Morelos en este tema. Para este estudio se
seleccionaron dos microcuencas, Chalchihupan y El Pantano, que presentan muchas de las
problemáticas que también existen en otras microcuencas de la RNEM.
El objetivo de esta tesis fue explorar y entender la evolución histórica de los socio-ecosistemas,
del uso del territorio y de los recursos naturales, en dos microcuencas ubicadas en la RNEM, así
como combinar los análisis sociohistóricos y funcionales bajo una perspectiva regional para
identificar debilidades, soluciones y alternativas y comprender los patrones de gestión de tierras
y aguas. En base a este conocimiento, poder explicar los patrones de uso y gestión del agua, la
biodiversidad y del territorio, y sustentar propuestas de planificación y manejo integral comunitario
de estas microcuencas y de la RNEM.
Métodos. El trabajo se desarrolló durante un lapso de 4 años (2015-2018). Las metodologías
utilizadas, fueron: Revisión y análisis de información bibliográfica, documental y cartográfica de
diversas fuentes, aplicación de entrevistas y talleres con actores clave, uso de SIG, y verificación
en campo, para: Investigar la evolución y el funcionamiento actual del sistema territorio-aguabiodiversidad
en las dos microcuencas, se analizó la evolución de las estrategias de gestión
pública y ciudadana de los sistemas. Se hizo la revisión y análisis de los fundamentos teóricometodológicos
del MICH para evaluar y proponer alternativas de manejo de las microcuencas
bajo estudio.
Resultados: Se establecieron los alcances, enfoques o disciplinas involucradas en el MICH, los
aciertos, problemáticas y las propuestas más viables para la planificación y gestión intersectorial
de microcuencas. Con base en ello se elaboraron propuestas de mejora al MICH que se puedan
aplicar en México y en Morelos en materia de los instrumentos legales, institucionales y de
participación ciudadana en los procesos de planificación, manejo y gestión del MICH. Se elaboró
el diagnostico biofísico y socioeconómico de las dos microcuencas hidrológicas seleccionadas
para este estudio, y se prepararon y consensuaron los programas de manejo de estas
microcuencas y de las barrancas de la región norponiente de Morelos.
Conclusiones: Para la sostenibilidad del desarrollo en Morelos es estratégico impulsar el MICH,
lo cual requiere reformar la legislación y las instituciones responsables del ambiente, e impulsar
la participación ciudadana en la planificación, gestión y uso sostenible del territorio, el agua y la
biodiversidad. | es_MX |